Cómo utilizar Big Data para mejorar tu tienda Prestashop

En los últimos tiempos seguramente hayas oído hablar mucho de Big Data y de las ventajas que ofrece en el mundo empresarial. Y es que la posibilidad de utilizar herramientas para análisis específicos hace que sea posible conocer mejor a nuestro público objetivo, fidelizar a los clientes, proporcionar una mejor experiencia dentro de la web, reducir costes y mejorar los productos de nuestro catálogo. De esta forma podemos procesar una gran cantidad de datos de una manera más sencilla, ahorrando tiempo de trabajo y gastos de personal. Puede que incluso hayas empezado a utilizar Big Data si estás realizando investigaciones sobre keywords, estudios de mercado o búsqueda de tendencias relacionadas con el sector, pero si realmente quieres mejorar tu tienda Prestashop, hoy te tramos algunos consejos muy útiles sobre cómo utilizar Big Data en tu negocio.

Utilizar Big Data

 

1. Objetivo

El objetivo de utilizar Big Data en nuestra tienda Prestashop es convertir los datos que tenemos en información útil que nos permita tomar decisiones rápidas, casi en tiempo real. Esto resulta de vital importancia, ya que nos ayuda a adaptar nuestro negocio a nuestros clientes y mejorar nuestro servicio. Lo cual también supone una gran ventaja a la hora de encontrar nuevas oportunidades de negocio y conocer las tendencias del mercado.

2. Explorar tendencias de búsqueda en Internet

Google Trends es un poderoso predictor de tendencias que nos permite recoger información sobre lo que se está buscando y quiénes los están buscando. Para una tienda online resulta muy útil, ya que podemos hacernos una idea más clara sobre los movimientos de la oferta y la demanda en un determinado momento o a lo largo de un periodo de tiempo específico.

3. Medir la tasa de retorno de las redes sociales

También podemos extraer información muy interesante de las acciones de los usuarios en las redes sociales, más aún si lo hacen desde diferentes dispositivos y ubicaciones. estos datos pueden ser utilizados en la planificación de estrategias de marketing online, haciendo que nuestras inversiones resulten menos arriesgadas. No obstante, antes de llevarlas a cabo es fundamental tener en cuenta la tasa de conversión, desechando aquellas que nos estén proporcionando un impacto muy bajo. Google Analytics es una herramienta muy útil para conocer este tipo de información, ya que de esta forma podemos conocer cuál es el comportamiento de los usuarios que llegan a nuestra tienda Prestashop. Pero además, tener presencia en las redes sociales nos permite saber qué piensan los usuarios sobre nuestra marca, lo cual nos ayudará a complementar nuestros estudios de investigación de marketing para ir adaptándonos a las modas y tendencias del mercado.

4. Seguimiento de nuestro negocio

Herramientas como Amazon EMR facilitan el procesamiento rápido de grandes cantidades de datos, lo cual resulta muy útil para gestionar campañas de marketing de manera eficiente y concentrar los esfuerzos en aquellos consumidores que tengan más probabilidad de realizar la compra. Pero también puedes utilizar Big Data para mejorar la experiencia del cliente. Y es que uno de los valores principales del Big Data es la agilización del tiempo de respuesta, crear mejores bases de datos de preguntas frecuentes y problemas comunes, permitiendo solucionar las dudas de los clientes más rápidamente.

5. Rastrear las preferencias de los usuarios

Cuantos más datos conozcamos acerca de nuestro público objetivo, mayor capacidad tendremos para segmentarlos por grupos en nuestras campañas de publicidad y llegar hasta ellos de una manera más personalizada. De esta forma, las probabilidades de que adquiera nuestro producto serán mayores, por lo que utilizar Big Data puede ayudarnos a mejorar la tasa de conversión de nuestra tienda Prestashop y aumentar las ventas.

Como puedes ver, las herramientas de Big Data pueden ayudarnos a procesar grande cantidades de información que podemos utilizar para tomar nuestras decisiones y planificar nuestras estrategias de marketing de una manera más efectiva y que entrañe menor riesgo. Pero si no sabes bien cómo hacerlo o no tienes tiempo para hacerlo todo, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing online. Nuestro equipo de expertos llevará a cabo un estudio personalizado de tu negocio y te asesorará sobre cuáles son las estrategias más efectivas para lograr los mejores resultados. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *