Cómo aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop

Los ataques en la red, los robos de identidad y los fraudes electrónicos son más habituales de lo que muchas veces pensamos. Seguro que más de una vez has oído hablar sobre los que debes hacer para evitar que terceros se hagan con tus datos personales a través de páginas de dudosa seguridad, pero cuando se trata de una tienda online no sabemos muy bien cómo hacerlo. En una tienda online se mueven datos de muchos usuarios y los propios de la empresa por lo que un ataque de estas características puede perjudicar muy negativamente a tu reputación como empresa. Es por ello que hoy te traemos algunos consejos sobre cómo aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop y evitar problemas en el futuro.

Aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop

1. Cambiar el nombre de la carpeta admin

El nombre de esta carpeta viene establecido por defecto por lo que cualquiera puede acceder a los datos de los usuarios ya  sus contraseñas sin demasiada dificultad. Para evitarlo debemos cambiar todos los elementos que ya vienen establecidos por defecto para que solamente nosotros sepamos cómo llegar hasta ellos.

2. Proteger Prestashop con un sistema de verificación

Es evidente que poner un nombre de usuario y una clave complicada de averiguar es importante, pero también lo es crear un método de verificación que esté manejado por el servidor. Nuestro usuario y contraseña quedan almacenados en la base de datos de Prestashop, lo cual implica un nivel de seguridad mucho más bajo que si además contamos con un sistema de autenticación con el archivo htaccess.

3. Restringir el acceso a cuentas públicas por IP

Otro punto que debes tener en cuenta para aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop es el de ponerse de acuerdo con el servidor para evitar que determinadas cuentas accedan por IP. De esta forma podremos estar seguros de que solamente nosotros podemos llegar hasta las herramientas de gestión necesarias para administrar la web.

4. Eliminar los ficheros «install», docs, Changelloc, readme_es.text

Cuando instales Prestashop, será el propio sistema el que te aconseje eliminar ciertos archivos de seguridad. Es importante que verifiques que han sido eliminados correctamente pues algunos de ellos contienen información que no debería leer nadie externo a la empresa.

5. Borrar las referencias a Prestashop

Se trata de un método de seguridad muy primario, pero es recomendable hacerlo para aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop. La idea es que si hemos detectado alguna vulnerabilidad, podamos evitar que se encuentre fácilmente a través de Google. No obstante, es importante además actualizar la versión de Prestashop que tenemos instalada, pues  las versiones antiguas suelen tener más vulnerabilidades.

6. Instalar módulos de seguridad

Existen módulos Prestashop de pago que pueden ayudarte a aumentar la seguridad de tu tienda online como es el caso del Módulo de Seguridad para Backoffice con Google Authenticator. Gracias a este módulo es posible proteger toda la información de la web y las cuentas administrativas a través de la verificación de la identidad con el teléfono móvil. Por este motivo, aunque alguien consiguiera la clave, no podría acceder si no tiene tu teléfono móvil. Pero también hay módulos que habilitan re-capchta en la página de inicio para evitar que un robot se conecte y vaya probando combinaciones de usuarios y contraseñas.

7. Habilitas un sistema anti-spam en tu correo electrónico

Por último, intenta proteger tus cuentas de correo con un sistema antivirus para evitar emails no deseados y fraudulentos que intenten obtener tus datos a través de formularios falsos.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles para aumentar la seguridad de tu tienda Prestashop, pero si no tienes conocimientos en informática, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un informático especializado en el tema. Nuestra agencia de marketing online cuenta con un equipo de expertos en Prestashop, por lo que si tienes cualquier duda o quieres mejorar la protección de tu tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *