Cómo diseñar un plan de contenidos más eficaz

¿Publicas contenido en tu blog pero el número de visitas es insuficiente? ¿Tus artículos no se posicionan bien en los resultados de Google? Muchas personas escuchan que para mejorar el posicionamiento SEO de su web deben publicar contenidos, pero muchas veces cometen el error de no tener un plan de contenidos bien definido que les guíe sobre los pasos que deben seguir. De lo contrario, acabaremos dando palos de ciego y dando vueltas sin sentido. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunos pasos fundamentales a la hora de planificar una estrategia de contenidos y conseguir los resultados esperados.

Plan de contenidos

1. Definir tus objetivos

El primer paso para diseñar un plan de contenidos eficaz es tener claros cuáles son nuestros objetivos. Esto nos permitirá canalizar toda nuestra energía hacia el tipo de contenido que mejor se adecue a ellos. De lo contrario, corremos el riesgo de invertir dinero, tiempo y esfuerzo en generar contenidos que no servirán de nada. Recuerda que los objetivos deben ser específicos, realistas y medibles con un plazo temporal concreto. En este caso no valen objetivos del tipo «aumentar las ventas de mi negocio».

2. Definir el plazo

Para incrementar los beneficios de nuestra empresa, es importante que seamos capaces de generar confianza en los usuarios, lo cual lleva su tiempo. Pero podemos establecer unos plazos para alcanzarlos y analizar si se han cumplido. Para ello, deberás tener en cuenta el nivel de participación de los usuarios, la evolución de tu reputación online, el trabajo realizado, etc. Así como la estacionalidad de nuestras acciones.

3. Conocer a nuestro público objetivo

¿A quién vamos a dirigir nuestros contenidos? Obviamente no todas las personas tienen los mismos intereses, ni el mismo lenguaje, necesidades, expectativas, etc. Por eso, conocer a nuestro público objetivo nos ayudará a afinar nuestro plan de contenidos y a optimizar nuestros esfuerzos.

4. Canales de distribución

Es importante saber  dónde se mueve nuestro público objetivo. En Internet disponemos de una gran variedad de canales en los que podemos difundir nuestras publicaciones, pero es importante adaptarlas a los mismos, lo cual requiere de mayores recursos. Analizar cada uno de estos canales nos ayudará a saber cuáles son los más indicados para cumplir con nuestros objetivos. Es preferible centrarse en dos o tres en los que sepamos que hay más clientes potenciales que en cinco que no nos darán buenos resultados.

5. Definir los temas

Intenta enfocarte en cuatro o cinco temas o palabras clave que te resulten más interesantes y trabajo en ellos desde distintos puntos de vista. No obstante, debes saber que el posicionamiento SEO es una estrategia que requiere paciencia y que los resultados no tienen por qué llegar de inmediato, sino que irán cobrando importancia en función de nuestra actividad y la de los propios usuarios. La clave está en ofrecer valor añadido a nuestras visitas.

Prepara además una tabla en la que detalles día por día que tipo de contenido vas a publicar, lo cual vendrá marcado en gran medida por la estrategia que hayamos definidos y el plazo que nos hemos propuesto para llevarla a cabo.

6. Medir y evaluar

Cualquier estrategia de marketing debe poder medirse para poder valorar los resultados obtenidos y mejorar aquellos puntos que no estén funcionando y potenciar los que sí. De esta forma, podremos ver el alcance de nuestras publicaciones, la difusión de las mismas, la participación de los usuarios, el tono de los comentarios generados, etc.

Puede que todo esto te parezca demasiado complejo y que lleva mucho tiempo, pero una vez que te pingas en marcha verás que todo es cuestión de práctica. Piensa en todo el dinero, recursos y esfuerzos que estarías invirtiendo  si no cuentas con un plan de contenidos bien diseñado. Pero si no tienes tiempo para ello o no sabes por dónde empezar, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Prestayuda. Nuestros expertos te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO y, de esta forma, aumentar las ventas de tu negocio en menos tiempo.

6.

 

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *