#002 – Lanza tu tienda sin módulos

En PrestAyuda vemos muchas dudas con la selección de módulos que hay que tener en una tienda on-line para poder tener éxito y buen posicionamiento. En este podcast hablaremos de cuáles son de verdad necesarios – ¿o tal vez se puede lanzar sin módulos adicionales?

¡Hola! y ¡Bienvenido!

Yo me llamo Gert Mellak, y me alegro de que estés escuchando el episodio número 2 del podcast de PrestAyuda. Si no lo has hecho todavía, suscríbete a nuestro podcast para no perderte ningún capítulo.

En este segundo episodio hablaremos de los módulos necesarios para una tienda de Prestashop.

Pero antes, me gustaría indicarte que, si quieres dejarnos un comentario acerca del programa, entra en Prestayuda.com/podcast y podrás dejar tu comentario en el respectivo episodio. Yo mismo leo todos los comentarios y estaría encantado de aclararte cualquier duda o pregunta.

Entonces, el título del episodio de hoy es:

LANZA SIN MÓDULOS

Algo exagerado ya que, como tal vez ya sabrás, Prestashop mismo consiste en varios módulos, y además nadie lanzará sin el módulo de Paypal o el módulo del menú horizontal, por ejemplo, o el TPV.

Sin embargo, si me gustaría aclarar en este episodio, mi punto de vista acerca de la gran cantidad de módulos que existen y la desesperación, con la que algunos, intentan averiguar cuáles son los que garantizan posicionamiento y ventas y cuáles no:

Por lo general, hay que tener claro el objetivo:

¿Cuál es el objetivo de tener nuestra tienda online?

El objetivo habitualmente es vender productos, tantos físicos como digitales, a una clientela selecta e interesada en comprarlos.
Lo que necesitamos es el producto adecuado; para lo que la gente está buscando ahora mismo.

En cuanto los módulos, vemos primero:

¿Qué es un módulo?

Un módulo, es nada más que un contenedor para una serie de funcionalidades, que alteran o mejoran el funcionamiento habitual de Prestashop.

Los módulos en Prestashop se pueden descargar, o bien de los sitios web de sus “fabricantes” de los desarrolladores y agencias que los programan y, también, desde el MarketPlace de Prestashop que se llama Addons.

En el MarketPlace, como tal vez sabrás, los programadores pueden subir módulos y venderlos por una comisiíon que va a Prestashop.

Cuando alguien monta su tienda, se encuentra con muchísima variedad de módulos. La verdad es demasiado al principio. Casi todos los días me llega algún correo de alguien preguntando, qué módulo debe instalar para tener éxito con su tienda y qué módulo le puede ayudar para conseguir un buen posicionamiento.

Y la verdad, me parece a mi, que todo el mundo esta perdiendo de vista el objetivo: “Proporcionar una venta fácil y sin obstáculos a los usuarios que visitan la web”.

Hay módulos que ayudan a conseguir cumplir con este objetivo y esos son los módulos que tenemos que tener.

Por un lado:

  • Módulos de pago: Hay un modulo de Contra-reembolso, de Paypal, de TPV (sea Servired u otro.)
  • Hay módulos de envío como el de Correos, por ejemplo, que facilita un buscador de sucursales de correos el envío con recogida en la oficina de correos.
  • Hay un módulo para el menú horizontal.
  • Hay un módulo para destacar una promoción, para poder lanzar una oferta y comunicarla mejor.

Y con esto en principio, yo creo que basta.

También los módulos vienen con un problema de rendimiento, cada módulo añade tiempo a la carga de la página, añade archivos de imágenes, javascripts, archivos CSS para formatear los contenidos. Y, el usuario final tendrá que bajar todos estos archivos para ver la nueva funcionalidad del módulo.

Cuanto más tarda la web en cargarse, más gente se irá a otro sitio. Es evidente que una web con un montón de módulos que tarda 10 segundos no será la mejor en conseguir las ventas.

¿Cuál es mi consejo?

Para las tiendas nuevas, recomendaría, si hoy instalas un Prestashop nuevo, probablemente tienes más módulos de los que necesitas para arrancar. Conseguirás un buen posicionamiento de la misma manera, y tendrás una web rápida y ágil en cuanto a las ventas, simplemente añade módulos de envío y de pago y ya esta.

Para las tiendas existentes: mira tu lista y reduce los módulos donde puedas.

Resumiendo:

Si no has lanzado todavía, céntrate en los módulos necesarios para la supervivencia y lanza tu tienda YA. El éxito o fracaso no dependerá de si tienes un módulo o no lo tienes. Sino de tener el producto adecuado para la gente que traes a tu tienda.

Si ya tienes una tienda, revisa la lista de módulos instalados y hazte dos preguntas:

  1. ¿Estoy utilizando este módulo? Muchas veces después de unos meses y años algunos módulos los tenemos instalados pero ya no los utilizamos.
  2. ¿De verdad me ayuda a vender?

Si la respuesta a una de estas dos preguntas es NO, deshabilita el módulo directamente. Ya no ralentizarás la página sin razón.

Si crees que tu tienda va muy lenta y quieres que echemos un vistazo, ponte en contacto con nosotros enviando un e-mail a: [email protected] y nuestro equipo de soporte te orientará sobre los próximos pasos.

Este ha sido el segundo episodio del podcast de PrestAyuda.com, espero que te haya gustado, estaría encantado de leer tus comentarios en prestayuda.com/podcast en el episodio número 2. Para no perderte ningún capítulo, suscríbete a este podcast desde nuestra web o desde iTUNES con tu móvil, así podrás escuchar nuestros consejos sobre Prestashop en el coche, haciendo deporte o en tu trabajo (si te dejan, claro ;-)).

Si te gusta este podcast, agradecemos tu valoración de 5 estrellas en iTUNES.

Soy Gert Mellak de PrestAyuda.com.

!Muchas gracias por escuchar!

Detalles del Podcast:

Clic Aquí si quieres descargarte la transcripción del capitulo de esta semana.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *