#004 – Quién es tu cliente

La mayoría de los usuarios de PrestaShop crean la tienda y luego buscan clientes que tal vez quieran comprar los productos. En este podcast analizaremos si es la mejor opción, o tal vez, como muchas veces, habría que hacerlo al revés …

¡Hola! y ¡Bienvenido!

Soy Gert Mellak. Gracias por escuchar el episodio 4 del podcast de PrestAyuda.com. Si no lo has hecho todavía, suscríbete a nuestro podcast para estar con nosotros en todos los capítulos.

En este cuarto episodio hablaremos de:

QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE Y CÓMO LO PODEMOS CONOCER MEJOR y sobre todo, por qué nos interesa hacerlo.

Empezamos por el objetivo de tienda de cualquier tienda online. Tiene que ser ofrecer productos que los clientes quieran comprar. Para ello, volvemos a la teoría básica del mercado: oferta y demanda. Necesitamos la oferta adecuada, y conseguir que la demanda, la gente, vea esta oferta importante y relevante y lo quiera comprar online.

Mucha gente empieza sus tiendas al revés – con los productos – montan una tienda online, suben sus productos y luego desesperan al no conseguir ninguna venta:

Primero es importante conocer a los clientes, y luego vender lo que los clientes están buscando”.

Como es un tema tan importante, me gustaría explicarlo con un ejemplo:

  • Un cliente se montó una tienda de fundas para móviles, compró en china un par de cajas de fundas y las subió a su tienda, luego empezó a hacer SEO y anuncios en Facebook, pero sin éxito. Al final, tuvo que parar su proyecto por falta de fondos, ya que no pudo generar ni una sola venta.

Este cliente empezó de la manera equivocada, con el producto que creía que la gente quería comprar online. Sin embargo, sólo porque hay ya una oferta existente en cierto segmento, no significa que pueda conseguir reproducir esta misma demanda.

Es mejor empezar por los posibles clientes, orientarse a un mercado ya existente online y seguirle allí. Digo ONLINE porque muchas veces veo intentos de transferir negocios tradicionalmente físicos a Internet. Los clientes no son los mismos. Al que le gusta comprar la fruta en la frutería, por ejemplo, igual no le gusta pedirla por Internet.

Por otra parte, si sé de experiencia propia, que las herramientas de bricolaje se compran online. Veo en los foros que la gente recomienda ciertas tiendas virtuales por su amplia oferta y buenos precios. Leo en los blogs que es mucho mejor comprar las herramientas online en algunas tiendas especiales por su calidad del servicio, etc .

Así que, evidentemente, allí hay un mercado en Internet donde puedo empezar.

En este caso, hemos hecho el estudio de los clientes primero, sabemos que están dispuestos a comprar online cierto producto, y ahora podría empezar a montar mi ferretería online, orientando toda la comunicación y publicidad justo a este tipo de clientes.

Sin saber quién es el cliente, sólo puedo adivinar. Estamos en una época en que si tuviera una tienda de regalos, podría orientar con Facebook, por ejemplo, toda la publicidad de regalos para bodas a las amigas de las chicas que se van a casar en dos meses:

¡Sí, exactamente. Eso se podría hacer!” pero, solamente funciona si conozco bien a mis posibles clientes. Entonces puedo utilizar las herramientas existentes con el máximo rendimiento.

Muchas veces pregunto a mis clientes por el cliente final suyo:

¿Quién es el que compra en su tienda online? pero pocas veces recibo una respuesta clara.

Suelo escuchar un “bueno, depende, es complicado, en cada producto es distinto, etc.”

Pero si es complicado definir para quién son mis productos, será muchísimo más complicado venderles algo.

SIEMPRE hay que saber 3 cosas:

  1. A quién diriges tu publicidad.
  2. Cómo sabes que tu clientela se quiere comprar este producto online. Y..
  3. Cómo sabes buscar nuevos productos que tus clientes puedan comprar.

En este momento, muchos hablan de crear las llamadas “PERSONA”:

Una persona es en marketing digital como un prototipo de un cliente:

  • Mi cliente, por ejemplo, se llama Marta, tiene 38 años y gana mil euros al mes, tiene sobrepeso y por eso está buscando vestidos de tallas grandes”. Eso sería una persona en Marketing digital.

Crear personas creo que es un método interesante y entretenido, pero me centraría muchísimo más en las características comunes entre mis clientes, y las características relevantes para mi tienda.

Por ejemplo: si el puesto de trabajo es relevante (por que vendo algo, normalmente a los responsables de compra de empresas). Pues si es algo que debería estar en mis características. Si la ubicación geográfica es importante porque sólo vendo en mi ciudad, Madrid por ejemplo, pues si incluiría que tienen que ser en Madrid. Si es relevante que les guste jugar al fútbol, pues si que tiene que ser una característica básica.

Una vez creada una lista de características podemos empezar a segmentarlas y dirigirnos con publicidad, y tal vez diferentes Landing Pages, a los diferentes grupos de personas con ofertas relevantes justo para ellos.

Resumiendo:

Si no sabes quién es tu cliente, mejor no gastes nada en publicidad, ya que cualquier inversión entonces será una pérdida de tiempo y dinero.

Debes conocer las características de tus clientes potenciales: hablar con ellos, preguntar lo que necesitan, lo que buscan, que seguramente te dan una pista para los próximos productos que quieras subir a tu tienda online.

Mantén un contacto muy cercano con tus clientes, por que son la mejor fuente de información para lo que vaya a comprar alguien en tu tienda mañana.

Muchas gracias por escuchar el episodio 4 del podcast de PrestAyuda.com.

Si te gusta este podcast, agradecemos tu valoración de 5 estrellas en iTUNES.

Soy Gert Mellak.

¡Hasta el próximo episodio!

Detalles del Podcast:

Clic Aquí si quieres descargarte la transcripción del capitulo de esta semana.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *