#008 – Tu copia de seguridad tal vez no sirve

Muchos creemos que tenemos una copia de seguridad, pero tal vez no sirve. En este episodio, leemos qué hay que tener en cuenta para contar siempre con los últimos datos de la tienda y poder restablecer la tienda completa cuando sea necesario.

Transcripción:

¡Hola! y ¡Bienvenido!

Yo me llamo Gert Mellak.

¡Gracias por escuchar el podcast de PrestAyuda.com!

Hoy, en el episodio número 8 del podcast, hablaremos de un tema que a nadie le gusta, pero todo el mundo quiere tenerlo:

La copia de seguridad de la tienda online.

Empezaremos calificando:

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad de una tienda online significa: Una copia de todos los archivos de tu tienda. Tanto los archivos php, de la plantilla, del theme, de los módulos; como también de la base de datos completa.

El objetivo es poder restablecer tu tienda en caso de problemas dentro del mínimo tiempo posible.”

Eso significa que no podemos depender de que el servicio técnico de nuestro proveedor este en su horario laboral ni de que a lo mejor nos tengan que crear un disco duro que nos envían por correo, etc.:

Una copia de seguridad tiene que ser instantánea.”

Para que te sirva la copia de seguridad tiene que hacerse todos los días y de manera completamente automática. No puede depender de ti, si te acuerdas hacer la copia…Eso tiene que hacerse automáticamente.

Y, además una copia tiene que:

  • Estar disponible cuando nosotros la necesitemos.
  • Tiene que estar en nuestro servidor, en cuestión de minutos y no podemos depender del horario de un servicio técnico del servidor, de nuestro informático que siempre nos gestiona todo el tema.
  • Esto tiene que funcionar con un simple click.

Una copia de seguridad no vale si no la probamos:

Hay que hacer pruebas de restablecimiento con frecuencia. Es mejor gastar el tiempo ahora en probar el proceso, por si falla en algún momento algo, que encontrarse con una tienda que ha sido hackeada o que de momento, no esta funcionando y no conseguimos hacerla funcionar en poco tiempo y luego encontrarse con una copia de seguridad que, a lo mejor, no nos sirve.

¿Dónde alojamos la copia?

Pues, en varios sitios sería lo mejor porque siempre puede haber un incendio en un centro de datos; o nos pueden robar en la oficina; o se puede perder una copia; se puede romper un disco, o un pendrive, o un disco duro donde hemos guardado la copia, etc.

Los proveedores habitualmente tienen un centro de datos y una máquina para las copias. Y, lo normal, en proveedores más grandes es que hagan copias entre varios centros de datos.

También estaría bien bajarse, de vez en cuando, una copia completa del hosting:

  • Los archivos y la base de datos, no sólo una de las dos cosas, y grabar esta copia en un DVD o dejarla un disco duro. Simplemente, por si acaso, para no depender del todo de nuestro proveedor.

¿Cuáles serían los próximos pasos para siempre tener una tienda con una copia funcionando?:

  1. Si no sabes si tienes copia a o no, pregunta a tu hosting, y contrata la copia ya mismo, si no la tienes.
  2. Si tienes la copia, solicita una copia íntegra de los datos, tanto los archivos como la base de datos. Y prueba a instalar esta copia en otro hosting y verifica que todo va bien. Así puedes estar seguro, de que siempre tienes una copia disponible cuando la necesitas. Y ya sabes como funciona un poco el proceso de restablecerla. Y cuánto tardas en caso de necesitarla.
  3. Descárgate una copia completa de tu tienda y grábala en un DVD, o déjala en un disco duro externo y marca esta copia con una fecha. Así la tienes disponible por si te hace falta en algún momento.
  4. Apúntate unos recordatorios en tu móvil:
    • Cada 2-3 meses debería probar la última copia para ver si de verdad sirve para restablecer tu tienda.

Muchas gracias por escuchar el episodio 8 del podcast de PrestAyuda.com, donde aprenderás a vender más y más rápido.

Y, además con una copia de seguridad funcionado y probada. Nunca tendrás que tener miedo de perder todos tus datos de la tienda.

Si te gusta este podcast, nos ayudaría mucho contar con tu valoración de 5 estrellas en iTUNES, simplemente sería entrar en iTUNES, buscar en los podcast “PrestAyuda” y ya nos encuentras.

De vez en cuando, también nos destacan en la página principal y simplemente tienes que buscar la bolsita rosa que conoces de nuestro logo: Logo Preatayuda

Si tienes alguna duda o pregunta, por favor, envía un e-mail a [email protected] o añade un comentario a este podcast en prestayuda.com/podcast.

Soy Gert Mellak.

¡Muchas gracias por escuchar!

Detalles del Podcast:

Clic Aquí si quieres descargarte la transcripción del capitulo de esta semana.

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *