¿Cómo crear contenidos que enamoren a tu público objetivo?

Si hace algunos años nos hubieran dicho que muchas marcas acabarían contratando redactores para mejorar el posicionamiento de su web y que se convertirían en una pieza clave para su éxito, es probable que nos hubiera resultado extraño. Hoy la idea nos parece totalmente lógica, sobre todo porque muchas empresas cuentan incluso con expertos en la creación de storytellings para promocionar la marca. La cadena hotelera Marriott cuenta con 65 personas produciendo contenidos para la marca y Red Bull con 135. Además, Coca Cola ya invierte más en marketing de contenidos que en anuncios de televisión. Un fiel reflejo de cómo los contenidos están ganando un papel cada vez más protagonista dentro de las estrategias de marketing.

Una herramienta de la que ya no se puede prescindir si se quiere llegar al consumidor. Los clientes esperan esos contenidos y los valoran mucho, por lo que las marcas deben dárselos para poder alcanzar el éxito. Por eso, no es extraño que el 93% de las empresas afirmen que a lo largo del próximo año mantendrán o aumentarán la inversión en marketing de contenidos.

marketing de contenidos

Así pues, en la actualidad se están generando en la red más contenidos que nunca y las marcas están ofreciendo al consumidor más información de la que jamás han ofrecido. Pero lo cierto es que esta avalancha de contenidos no se traduce directamente en un aumento considerable de las ventas. Según un reciente estudio llevado a cabo por iProspect y BrightEdge, solamente un 20% de los contenidos creados consigue engagement y solo el 50% de ellos logra engagement del público objetivo al que se dirigen. En este sentido, es la calidad lo que marca la diferencia.

Para que un contenido sea realmente útil para la marca debe ser fresco, profesional, original, multimedia, fácil de plasmar, personalizado para el consumidor, adaptado a sus circunstancias y de valor. Con lo cual, las marcas deben esforzarse no solamente para generar contenidos, sino también para conseguir que esos contenidos realmente les ayuden a conectar con la audiencia. No basta con mandar nuestro mensaje para aumentar directamente nuestra tasa de conversión, sino que éste debe ser realmente interesante y de utilidad.

¿Cómo crear contenidos de calidad para aumentar las ventas de tu negocio?

Desde hace años venimos escuchando que el contenido es el rey, pero en Prestayuda nos gustaría matizar el concepto. Actualmente es el «contenido inteligente» el que realmente es el rey. Un contenido fluido, orientado claramente a nuestro público objetivo, medible y con objetivos que puedan cuantificarse.

1. Identificar los canales y contenidos

No basta solamente con pensar que como todo el mundo tiene un blog, tenemos que hacernos uno o con publicar contenidos únicamente porque sí. Los contenidos tienen que estar en aquellos canales en los que está nuestra audiencia para que funcionen. No te obsesiones con las redes sociales, ya que solamente el 5% del tráfico llega a través de ellas. El 51% de todas las visitas llegan a través de los resultados de los motores de búsqueda por lo que es más importante centrarse en el posicionamiento SEO que en las redes sociales, aunque obviamente todo suma.

2. Entender al público objetivo

Las marcas deben comprender cuál es el mercado en el que se mueven y conocer los tipos de audiencias y las necesidades de su público objetivo. Lo cual no supone un problema, ya que hoy en día contamos con multitud de herramientas de análisis para obtener esta información.

3. Crear contenidos adecuados y óptimos

Como ya hemos dicho, los contenidos deben ser adecuados y útiles para el público al que nos dirigimos, además de difundirlos de manera acorde. El contenido debe ser fácilmente encontrado por los consumidores y sencillo de compartir en las redes sociales.

4. Medir los resultados de los contenidos

Las marcas deben medir los resultados de su estrategia de marketing de contenidos, lo que va más allá de saber el tráfico que recibe cada post. hay que medir también cuestiones como el engagement o el sentimiento que generan, cuántas personas leen el contenido hasta el final… El problema es que casi la mitad de las empresas aseguran tener problemas para hacerlo por carecer de métricas eficientes que muestren el impacto de lo que están invirtiendo en contenidos.

 

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *