¿Cómo mejorar la tasa de conversión de tu tienda online?

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre las mejores estrategias para incrementar el tráfico de una tienda online. pero una vez que que los usuarios llegan a nuestra web, el siguiente paso es convertir. Aunque normalmente asociamos la tasa de conversión con las ventas, no siempre el objetivo es la compra, sino que también hay otros fines como pueden ser el que los potenciales clientes soliciten presupuesto, se pongan en contacto con nosotros, visiten la landing page que hemos creado o que nos faciliten sus datos. Pero en cualquier caso, es fundamental tener nuestros objetivos bien definidos.

La tasa de conversión, que se calcula midiendo la relación entre la cantidad de usuarios que llegan a la web y el número de ellos que cumple con el objetivo que hemos establecido, es uno de los indicadores más importantes para que nuestra tienda sea rentable. Por eso, debemos mejorarlo continuamente para que el negocio siga creciendo.

Tasa de conversión

¿Qué factores influyen en la tasa de conversión de una tienda online?

  • Estrategias comerciales: por muy bonito que sea el diseño y por muy intuitiva que sea la web, si tus precios no son atractivos, es muy probable que los consumidores se marchen a la competencia. Las promociones y ofertas pueden ayudarte a aumentar las ventas. Si sigues una estrategia periódica de descuentos, tus clientes acudirán a tu negocio en lugar de a la de tu competencia.
  • Elementos de la tienda online: es importante que sepas de dónde vienen las visitas de tu tienda online, si usan el ordenador o el móvil. En base a esta información podremos marcarnos objetivos para cada uno de los elementos que influyen en el proceso de conversión. Una home atractiva, un menú bien organizado, navegación fácil e intuitiva, fichas de productos descriptivas y un proceso de compra fácil y rápido.

Así pues, si conseguimos afinar en cada fase del proceso, es posible optimizar su funcionamiento. Para poder conocer los problemas con los que se han encontrado los clientes a lo largo del proceso y los motivos de los posibles abandonos del carrito es importante realizar grabaciones de las sesiones de los diferentes usuarios. Una información muy valiosa para mejorar la tasa de conversión de la tienda online.

Metodología de las acciones de conversión de leads

El análisis de la sesión del usuario nos ayuda a comprender el comportamiento del mismo durante el proceso. Una vez que detectamos cuáles son los elementos que están fallando y que influyen en la conversión del usuario, llega la hora de mejorarlos para solucionar cualquier problema que esté frenando el cierre de la compra. Para lo cual necesitamos prestar atención a tres aspectos clave:

  • La experiencia del usuario: lo primero que debemos arreglar son aquellos problemas que están afectando a la experiencia del usuario. De lo contrario acabaremos perdiendo dinero. Y para ello es importante ofrecer toda la información posible al cliente durante el proceso, de manera que no le queden dudas que puedan frenarlo y continúe su camino hacia la conversión.
  • Usabilidad de la tienda online: la navegación debe adaptarse tanto a lo que necesitan como a lo que esperan los usuarios. En ello entran en juego diversos elementos como la velocidad de carga de la web, la facilidad y la rapidez para encontrar lo que se está buscando, la utilidad del buscador, la visibilidad del menú y de los datos de contactos…
  • Test A/B: es la mejor herramienta para mejorar de forma continua. La idea es ofrecer al usuario dos versiones para elegir la que mejor resultados dé. Puedes hacer pruebas con los nombres de las fichas, el diseño web, los botones de compra, las promociones, el contenidos, etc.

En definitiva, el objetivo debe ser enamorar a los visitantes para llevarlos hasta la conversión, mejorando cada detalle para que sea tan intuitiva que el usuario piense que ha sido hecha a su medida. Y para saber cómo mejorarlos, es importante analizar el funcionamiento de todos ellos. Sólo de esta forma lograremos eliminar los problemas que pueden estar afectando negativamente a la tasa de conversión a ventas, lo cual repercutirá en el aumento de tus beneficios. Algo que debe realizarse constantemente.

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *