Podcast #010 – 2000 seguidores no garantizan ventas

Ya es el décimo episodio del podcast, y hoy me gustaría daros las gracias por escuchar. Hacemos este programa para vosotros, para vuestras tiendas, y quiero agradeceros el tiempo que os toméis en escucharlo, seguir cada episodio, y daros las gracias por vuestros e-mails que mandáis a [email protected] con vuestras dudas y consultas.

Transcripción:

Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender más y más rápido.

¡Hola! y ¡Bienvenido!

Soy Gert Mellak. Y estoy muy ilusionado hoy, ya que celebramos el episodio numero 10 del podcast PrestAyuda.com.

Me gustaría aprovechar este episodio para daros las gracias por escuchar el podcast. Hacemos este programa para vosotros con toda la ilusión del mundo, para que vuestras tiendas de PrestaShop funcionen cada vez mejor, y para que vendáis más y más rápido por Internet.

También quiero daros las gracias por vuestros e-mails. Algunos de vosotros ya me habéis escrito o enviado mensajes.

Y me gustaría animar a todos a entrar en contacto con PrestAyuda.com o bien por la sección de contacto o los comentarios de los post en los blogs o simplemente enviado un correo electrónico a [email protected]

En el episodio de hoy quisiera responder a una de las primeras consultas que nos han llegado, en este caso de Tania de Madrid, que dice:

Tengo 2000 seguidores en Facebook y muchos también en Twitter, pero apenas consigo que se traduzcan en ventas en mi tienda de manualidades. ¿Qué puedo hacer?”

En primer lugar, muchas gracias por tu pregunta, Tania.

El canal de tráfico de redes sociales es muy complejo y hay que verlo en su contexto para entender mejor por qué no vemos resultados directos en ventas y dónde aún así está la ventaja de las Redes Sociales:

Muchas veces he visto a gente lanzando tiendas, confiando completamente en sus miles y miles de seguidores en medios sociales para que hicieran los primeros pedidos y recomendasen la tienda. Y cada uno de ellos desgraciadamente falló.

Cada contacto que podemos tener con nuestros clientes y clientes principales, queremos aprovecharlo al máximo.

Por lo que los medios sociales y el mantenimiento de las redes sociales de la empresa o de nuestra tienda son una forma ideal para quedarnos en la memoria de mucha gente con bastante poco esfuerzo.

Es decir:

  • Publicando una cosa podemos conseguimos alcanzar a cientos o miles de personas que en este momento, por lo menos un segundo, se acordarán de nuestra tienda y nuestra marca. Pero, de todas formas, esto todavía no significa que quieran hacer una compra hoy mismo o mañana.

¿Cómo hay que usar las redes sociales?

1- Elegir la frecuencia adecuada para la publicación:

No queremos molestar pero tampoco queremos que nos olviden. Es decir, frecuencias de 10 ó 15 publicaciones al día probablemente son demasiado altas pero si sólo publicamos 1 anuncio o 2 cada semana probablemente nos quedamos cortos y no nos notan.

Hay que calcular que la primera vez que ven nuestra publicación, tal vez no les llame la atención. A lo mejor la segunda y tercera vez, tampoco todavía.

Es decir, lo que se suelen hacer en las grandes marcas, y lo vemos muchas veces, es ir repitiendo publicaciones. Para ello hay herramientas como Hootsuite o una nueva herramienta que estamos probando nosotros es Edgar que permite planificar la publicación y la repetición de las publicaciones en adelante. Para que haya un flujo constante pero si variado de publicaciones. Y así conseguimos el máximo alcance.

2-Cada publicación tiene que ser muy llamativa:

Cada una de ellas, o bien extremadamente útil o extremadamente graciosa o mejor las dos cosas. Tiene que ser una publicación donde como usuario digas:

Vale esto quiero compartir con mis amigos y quiero invitar a que todo el mundo siga a esta página o esta tienda porque sus publicaciones son geniales”.

3-No esperes sacar una venta directa sólo por publicar una oferta en Facebook:

Aunque si verás en los canales de venta de vez en cuando alguna conversión. Como también en los canales que comentamos en el anterior episodio, desde Facebook de vez en cuando se generan ventas.

Durante una temporada, sin embargo, si comparas lo que has publicado y lo que has vendido, verás que muy pocas veces una cosa tiene que ver con la otra.

Simplemente, muchas veces, es que hemos dado en el momento correcto con una publicación llamativa y la gente se acordaba de nuestra tienda y de lo que quería comprar de todas formas.

¿Cómo podemos aprovechar, al máximo, los seguidores?

Tienes que tener en cuenta:

  • En qué contexto un seguidor decidió seguirte:

Igual ha sido por error, o porque ha hecho clic en me gusta sin comprender que luego le ibas a mandar más noticias, igual sólo fue por un concurso que hiciste pero de verdad no está interesado en lo que ofreces o simplemente no sabe todavía como darse de baja y sigue en tu lista como seguidor pero no tiene intención de comprar.

Para filtrar un poco, pasaría los seguidores por un 80/20, con lo que sacaríamos el 20% que mejor responde a las publicaciones. En el siguiente podcast hablaremos más en detalle de cómo se hace el 80/20 y por qué se hace. De momento, nos quedamos con que queremos filtrar toda la cantidad de usuarios para sacar los que mejor responden a nuestras publicaciones.

  • Lo ideal sería conseguir la dirección de e-mail de tus seguidores más fieles:

Tal vez con un concurso en Facebook, un webinario o algo parecido, para que les puedas enviar de vez en cuando algo por Email y ver cómo responden para seguir filtrándolos .

  • El E-Mail como canal de venta suele funcionar bastante mejor que social media y convertir muchísimo más veces:

El objetivo, por lo tanto, puede ser intentar conseguir seguidores.

Como segundo paso convertirlos en suscriptores de tu Newsletter.

Y como tercer paso, intentar conseguir que te compren algo.

Si te han seguido a tu web en Facebook y luego a tu lista de correos, es muy probable que estén de verdad interesados en comprarte algo en algún momento. Y por la tanto, te interesa que esten en tu lista de destinatarios.

Como ves, Tania, el mero hecho de tener una gran cantidad de usuarios todavía no significa nada para las ventas de nuestra tienda.

Es nuestro trabajo de marketing acercar estos seguidores a nuestra marca y nuestro sector, e intentar finalizarlos cada vez más mediante E-mails, eventos, webinarios, etc.

Y bajar así la barrera para que puedan sentir lo antes posible la necesidad y el deseo de comprar en nuestra tienda con toda la confianza.

Muchas gracias por escuchar el episodio número 10 del podcast de PrestAyuda.com, donde te enseñamos a vender más y más rápido.

Si te gusta este podcast, por favor, búscanos en iTUNES. Buscando Prestayuda y déjanos tu comentario y 5 estrellas y así nos ayuda a tener más visibilidad y poder ayudar a más tiendas virtuales en su camino a vender más y más rápido.

Si tienes alguna duda o pregunta, por favor, envía un e-mail a [email protected] o añade un comentario a este podcast en prestayuda.com/podcast.

Soy Gert Mellak.

¡Cuídate!

Detalles del Podcast:

Clic Aquí si quieres descargarte la transcripción del capitulo de esta semana.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *