En el mundo de lo inmediato, marketing de contenidos a largo plazo

No podemos negar que Internet ha llegado a nuestras vidas como un tsunami, invadiendo todos los aspectos de nuestra vida diaria a un ritmo vertiginoso. La red ha hecho que lo inmediato se convierta en un elemento clave y ha transformado todas las pautas de comportamiento de los consumidores. Lo cual ha obligado a las marcas a trabajar más rápido que nunca, olvidando muchas veces los objetivos y resultados a largo plazo. La presión por conectar con la audiencia en tiempo real en el momento oportuno ha llevado a perder de vista que hay un futuro que va más allá del ahora.

Sin embargo, tal como explica el análisis llevado a cabo por ColumnFive, incluso en un contexto de lo inmediato como el que vivimos hoy, es importante pensar a largo plazo para garantizar la supervivencia de la empresa. El estudio se centra sobre todo en el marketing de contenidos, un terreno en el que la información no debe estar marcada simplemente por el presente, sino también por lo que se espera lograr en el futuro. De esta forma, además de mejorar la calidad de los contenidos, es posible aumentar las ventas del negocio gracias a publicaciones en las que se ha trabajado más tiempo y que son más valoradas por los usuarios.

marketing de contenidos

Además, contar con una estrategia de marketing de contenidos a largo plazo proporciona mayores beneficios, ya que disponer de una planificación previa hace que en todo momento se esté creando un flujo de contenido y evita caer en la tentación de jugarlo todo a una carta. los resultados son mucho más sólidos y la relación con los consumidores es mucho más efectiva. Pero si no sabes por dónde empezar, hoy te traemos algunos pasos a seguir para planificar una estrategia de marketing de contenidos realmente efectiva a largo plazo para aumentar las ventas de tu negocio.

1. Definir los objetivos

Para planificar una estrategia de marketing de contenidos sólida, es fundamental es definir los objetivos de la marca. De lo contrario, nos estaremos lanzando a la aventura sin saber qué estamos buscando con ello. Debemos tener claro a qué público queremos dirigirnos, qué mensaje queremos transmitir y qué tipo de contenido puede resultar realmente interesante y útil para nuestra audiencia. De esta forma, sabremos cuáles son los objetivos que determinarán tanto el tipo de contenidos que vamos a crear como las plataformas que usaremos para difundirlos y los pasos que iremos dando.

2. Crear los puntos de contacto

Debemos crear puntos de contacto entre la empresa y los consumidores que nos ayuden a conseguir lo que buscamos. Por ejemplo, si queremos dar una imagen a los usuarios de ser una empresa de referencia en el sector es importante que la línea de nuestras publicaciones vaya dirigida a demostrar que sabemos de lo que hablamos. Pero si lo que buscamos es aumentar las ventas, los contenidos deberán tener un carácter más comercial.

3. Crear clústeres de contenido

El contenido no debe publicarse de manera independiente y separada. Si realmente queremos que nuestra estrategia funcione a largo plazo, es necesario que funcionen como grupos de contenido que se dirijan hacia un mismo objetivo. Pueden ser contenidos más genéricos o más concretos en función de la línea de acción de la marca.

4. Contar con un calendario de programación

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe contar con un calendario de publicaciones, tanto para tener un control de cuando se lanzan los contenidos como para tener una visión global más amplia de lo que esperamos conseguir.

5. Tener claro que es lo que vamos a necesitar

Para evitar ceñirse a lo inmediato es necesario saber con qué recursos contamos y qué vamos a necesitar. Uno de estos recursos es contar con personal cualificado. No todo el mundo está preparado para crear contenidos de calidad ni para planificar una estrategia de marketing de contenidos que proporcione resultados efectivos a largo plazo. Puede que no puedas permitirse contratar a una persona a jornada completa para realizar este trabajo, por eso en estos casos la mejor opción es recurrir siempre a una agencia de marketing online, ya que resulta mucho más económico.

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *