Las empresas B2B aumentarán su presupuesto en marketing de contenidos

No cabe duda de que el marketing de contenidos ha sido una pieza fundamental dentro de las estrategias de las marcas durante el año 2015. Y todo apunta a que al tendencia continuará al alza. Lo cual no resulta nada extraño si pensamos actualmente es la estrategia de marketing más eficaz para atraer a potenciales clientes y aumentar las ventas de cualquier negocio. Por un lado, Google prioriza la posición en los resultados de búsqueda de aquellas webs que ofrecen contenido original, de calidad y útil para los usuarios. Y por otro, los consumidores esperan que las marcas les brinden esta información.

Por este motivo, el marketing de contenidos ha ido calando progresivamente en las estrategias de las empresas a lo largo de este año y, según un estudio llevado a cabo por Euromoney, la inversión por parte de las compañías B2B en 2016 será de alrededor de 75.000 millones de euros. Además, el 78% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar el presupuesto en marketing de contenidos en los próximos años. Una inversión que incluso superará a la publicidad online de Google AdWords. De hecho, según las previsiones actuales, el presupuesto podría llegar a triplicarse en menos de 3 años.

marketing de contenidos

¿Cuáles son los objetivos que las empresas esperan lograr con el marketing de contenidos?

Los objetivos que las marcas esperan cumplir a través del marketing de contenidos son muy diversos, pero la principal es dar a conocer la marca (78%) y mejorar su reputación online (67%). Seguidos de generar leads de venta (60%), dar a conocer sus novedades (53%) o fidelizar a los clientes que ya tienen (51%).

Sin duda, el rápido crecimiento de las redes sociales ha jugado un papel fundamental en el aumento de la inversión en marketing de contenidos. De hecho, las plataformas sociales son los canales más utilizados para difundir sus contenidos. Aunque se muestra más eficaz en el caso de contenidos ligeros y no tan profundos.

¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio a través del marketing de contenidos?

La clave del éxito de una estrategia de marketing de contenidos está en una idea. De hecho, casi la mitad de las empresas encuestadas consideran que tener una idea inteligente e innovadora es fundamental para que el contenido tenga buena aceptación entre el público. Pero también es muy importante saber llegar a la audiencia específica que realmente pueda estar interesada en nuestros productos o servicios y encontrar maneras diferentes de aportar esos contenidos.

Sin embargo, aunque la mayor parte de las empresas son conscientes de la importancia de tener una buena idea para generar los contenidos, el 30% considera que los contenidos que publican no son los suficientemente interesantes como para atraer a su público objetivo. Tal vez por ello, el 25% piensa que sus campañas de marketing de contenidos no han sido realmente eficaces.

Para medir el éxito de sus estrategias casi el 90% se guía por los comentarios positivos de clientes importantes o por el comportamiento de las ventas generadas por la campaña. Pero también por la cantidad de visitas y de veces que ha sido compartido en las redes sociales.

En cualquier caso, a pesar del creciente interés que las empresas están teniendo en el marketing de contenidos, están surgiendo muchos nuevos retos. Con lo cual, las empresas no son capaces muchas veces de  de cumplir con los objetivos que se plantean. Los problemas aparecen sobre todo a la hora de llegar al público adecuado o de conseguir  visibilidad y difundir los contenidos. No obstante, la falta de ideas, la escasa calidad de los contenidos o la mala presentación de los mismos son realmente los puntos débiles que están perjudicando la estrategia de marketing de contenidos de las empresas.

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *