¿Cómo está cambiando el posicionamiento SEO?

No cabe duda de que el posicionamiento SEO es una de las mejores armas que las marcas tienen para llegar a los consumidores y una de las que mejores resultados han proporcionado en los últimos años. Tanto es así que ya quedan pocas marcas en Internet que no cuenten con una estrategia de posicionamiento SEO o que no hayan empezado a introducirse en este terreno.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando decidimos poner en marcha una estrategia de este tipo, hay que pensar también a medio y largo plazo y no solamente en el presente. Y para ello es fundamental mantenerse al día de los cambios que se van produciendo y las tendencias que sigue el SEO, de manera nuestras acciones resulten efectivas.

posicionamiento SEO

1. El móvil ha llegado para quedarse

Uno de los elementos clave que han cambiado las estrategias de posicionamiento SEO a lo largo del 2015 han sido los dispositivos móviles. El cambio puesto en marcha en el algoritmo de Google en abril hizo que las webs tuvieran que priorizar el móvil por encima de otras cosas.

Según las previsiones, en 2016 el diseño responsive seguirá siendo muy importante y dará mucho de que hablar. El objetivo es crear una buena experiencia de usuario adaptando la web a este tipo de pantallas. Algunos incluso hablan de que el SEO centrado en escritorio irá perdiendo importancia de manera progresiva.

2. ¿El final de las búsquedas tradicionales?

Algunos expertos afirman que en el futuro las búsquedas no se realizarán de la misma forma que ahora. Lo cual tiene mucho que ver con cambios experimentado en los hábitos de navegación online y con los nuevos servicios que ofrecen los propios motores de búsqueda. Y es que no solamente los buscadores de escritorio se están viendo superados por los buscadores móviles, sino que además cada vez se realizan más búsquedas de voz y se confía más en los asistentes virtuales, como Siri o Cortana. De esta forma, los buscadores ofrecen respuestas más directas y la experiencia de los consumidores resulta mucho más positiva.

Pero además, los motores de búsqueda han entrado en otro terreno y están llenando los resultados de búsqueda de información que hace innecesario que los usuarios tengan que hacer clic en alguno de ellos. Si quieren por ejemplo conocer la previsión del tiempo, Google lo muestra. Pero también si queremos realizar operaciones matemáticas, saber quién es un personaje o encontrar la respuesta a ciertas preguntas. Con lo cual, el SEO para posicionar este tipo de contenidos se vuelve cuestionable.

3. Las aplicaciones móviles entran en el juego del posicionamiento SEO

Hasta no hace mucho, las aplicaciones se mantenían al margen de la batalla del SEO. Pero a partir de ahora las cosas van a cambiar porque también lo ha hecho la posición de las apps. No significa que los consumidores las estén utilizando más, sino que los motores de búsqueda han aprendido a entenderlas mejor. Un cambio que será de los que tendrá un impacto a más largo alcance.

Google se ha dado cuenta de que las aplicaciones serán uno de los elementos más importantes en cuestiones de tráfico del futuro y ha empezado a analizarlas. El buscador ha comenzado a tener en cuenta los links que se crean dentro de las mismas. Por eso, como afirman algunos expertos, las líneas de separación entre aplicaciones y las webs han empezado a ser cada vez más difusas y la red se ha convertido en un entorno más complejo, en el que la relación entre unas y otras es cada vez más complicada.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *