¿Conoces bien a tus clientes? Tipos de consumidores

Cada negocio tiene un público objetivo en concreto al que debe enfocar sus estrategias de marketing para atraer nuevos clientes y optimizar el embudo de conversión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque nuestro público objetivo puede tener cosas en común, los consumidores no son una masa uniforme e igual. Y  no solamente en gustos, sino también en hábitos de compra. Cada vez existen más diferencias en el modo en que acceden a la información y en los dispositivos tecnológicos que utilizan para ello. Con lo cual, las marcas deben aumentar sus esfuerzos para entender qué es lo que quieren y cómo ofrecérselo.

Conocer a los diferentes tipos de consumidores es fundamental para las marcas. Un estudio llevado a cabo recientemente por BAVLab de Y&R sobre la tipología de los consumidores ha establecido algunas pautas y diferencias entre elos, concluyendo que hay seis grupos diferenciados. Aunque hay que tener en cuenta que aunque en cada grupo hay elementos dominantes, también pueden tener elementos de otros en menor medida.

tipos de consumidores

1. El cazador de rebajas

Este tipo predomina sobre todo entre las mujeres (62,8%). En sus decisiones de compra priman sobre todo el presupuesto que tienen o se han fijado para la compra y sus necesidades familiares. Generalmente tienen un presupuesto estricto y deben ajustarse a él como sea. Pero además priorizan los intereses de su familia por encima de los suyos propios. Para llegar hasta ellos las marcas deben planificar una buena estrategia de precios y jugar con las ofertas para seducirlos y convencerlos.

2. El buscador de conocimiento

Debido a la gran cantidad de información que ofrece actualmente Internet, este es uno de los perfiles más marcados. Son consumidores que lo saben todo y antes de hacer una compra realizan una investigación exhaustiva. Buscan opiniones y valoraciones de otros consumidores y analizan los detalles del producto que les interesa antes de tomar una decisión. Representan el 20,96% del total y dentro del grupo podemos encontrar perfiles de todas las edades, siendo los de edades comprendidas entre 45 y 59 años los que más predominan.

3. El jugador práctico

Representan el 16,88% del total. Al igual que los cazadores de rebajas, este tipo de consumidor prefiere ajustarse a un presupuesto estricto, pero además buscan la comodidad y que el producto se ajuste a sus necesidades, por lo que no pierden el tiempo. Buscan productos y servicios básicos y quieren hacerlo de manera sencilla y rápida. Con lo cual, si quieren atraerlos, las marcas deben ponerles las cosas fáciles.

4. El que se reasegura en tienda

Son el 16,11% de los consumidores y predomina sobre todo entre los mayores de 60 años y entre los millenials, siendo además mujeres en su mayor parte. Son el tipo de consumidor que necesita estar seguro de que está tomando la decisión de compra correcta. Por eso, prefiere realizar sus compras en tiendas físicas para poder ver y tocar el producto, y analizar cada detalle para comprobar que se ajusta a sus expectativas. Para atraer a estos consumidores hay que darles seguridad y las herramientas necesarias para probar el producto.

5. El fanático de las marcas

Estos consumidores están más preocupados por las marcas que por el resto de elementos. Por eso, siempre elige productos partiendo de la marca y de la calidad de los mismos. Priorizando ambas cosas por encima incluso del precio. Consideran los productos como una marca de status, por lo que siempre buscan lo último. Representa el 15,71% del total y suele predominar entre el género masculino y no tienen porque tener altos ingresos. De hecho es fácil encontrar este tipo de perfil entre personas de bajos ingresos.

6. El guerrero móvil

Aunque todavía representan solamente el 8,84% del total, son un fiel reflejo de lo que podría ser el consumidor del futuro. Predomina entre los jóvenes menores de 30 años, sobre todo en mujeres, y se caracterizan por ir a todas partes con su smartphone. los móviles son clave dentro de sus hábitos de compra y los utilizan tanto para buscar información como para encontrar alternativas a los productos que están viendo y para acceder a cupones de descuento.

PrestAyuda Autor

Comentarios

    José Luis

    (12 enero, 2016 - 9:50 am)

    Muy interesante el post, la verdad es que nos planteamos siempre muchas cosas al hacer o optimizar una tienda online, pero nunca pensamos a quien van dirigida.
    Hacer un buen estudio de estos clientes puede ayudar, y mucho a conseguir más ventas y dirigir nuestros mensajes hacia ellos.

    Saludos!!

      Sonia Suárez

      (23 febrero, 2016 - 10:13 am)

      Muchas gracias José Luis por tu comentario. Nos alegramos que te haya parecido interesante nuestro artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *