Podcast 016 – Todo lo que deberías hacer

Llevar una tienda online es como tener un trabajo a jornada completa – en este podcast, hablaremos de todo lo que deberías hacer (o asegurar que se haga) alrededor de tu tienda online.

Transcripción:

Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender más y más rápido.

¡Hola! y ¡Bienvenido! al episodio número 16 del podcast de prestayuda.com, donde te enseñamos cómo vender más y más rápido con tu tienda online de PrestaShop.

Llevar una tienda online es un trabajo a tiempo completo aunque mucha gente no lo crea, y hoy hablamos de:

Todo lo que habría que hacer o asegurar que se haga, para que funcione y siga funcionando una tienda online con PrestaShop:

[thrive_2step id=’2677′][thrive_megabutton mt=»BONO EXCLUSIVO: Descárgate TOTALMENTE GRATIS,» st=» NUESTRA LISTA DE COMPROBACIÓN PARA QUE TU TIENDA ONLINE FUNCIONE CORRECTAMENTE.» color=»blue» link=»» target=»_self» align=»aligncenter»][/thrive_2step]

 

Empecemos por nuestros clientes:

    • Tenemos que estudiar el mercado y tenemos que saber: ¿Qué es lo que ven nuestros clientes, lo que leen, lo que buscan en Internet, dónde lo buscan y si están dispuestos a pagar por ello o no?
    • Necesitamos conseguir opiniones, las opiniones de clientes potenciales sobre nuestra web, opiniones de clientes ya existentes sobre nuestro proceso de pedido, qué podemos mejorar. Hay que estar en contacto constante con los clientes para conseguir este tipo de datos.
    • Tenemos que intentar fidelizarlos al máximo, sea por campañas de marketing por Email o sea por llamadas frecuentes para ver como podemos mejorar, etc.
    • También trabajaría mucho, a nivel del servicio de atención al cliente implantando un help desk donde entren todas las consultas. Y asegurar que cada consulta del cliente se trabaje y se solucione lo antes posible.

El siguiente aspecto que tenemos que trabajar siempre es la competencia:

    • Hay que conocer quién es la competencia, tanto en Internet como fuera de Internet en la vida real. Si aplica, claro, porque no todos los productos se pueden comprar en tiendas físicas.
    • Hay que estudiar las ofertas que tiene la competencia, suscribirse a sus Newsletters, hacer compras de prueba para ver cómo funciona su proceso de pedido. Y tenemos que saber en general cómo trabaja y cómo se promociona a nivel de posicionamiento y conocer su marketing.
    • Hay que comparar siempre los precios. Asegurar que los precios nuestros sean competitivos. Porque con un precio exageradamente más alto que el de la competencia, nunca vamos a poder vender en Internet.
    • Tenemos que saber qué novedades tienen y cuales de ellos podrían interesarnos para nuestra selección de la oferta.

Esto no lleva a los productos:

    • Tenemos que estar detrás de las fichas de los productos, como sea. Sobre todo en función de informes que podemos sacar de Google Analitycs sobre, por ejemplo, los productos más vistos. Y nosotros sabemos cuáles son los que menos se han comprado.
    • La lista de productos más vistos y menos comprados sería la lista más importante a la hora de optimizar fichas de productos y optimizar la oferta. Ya que, al parecer esta viniendo gente a nuestra tienda, viendo fichas de productos pero no los compra o pocas veces los compra. Es decir, a lo mejor podemos presentar el producto de mejor manera, podemos ajustar el precio, podemos enviarlo más rápido o simplemente tenemos que asegurar que la gente que venga deberá ser la gente que queremos traer a la tienda.
    • Hay que dar de bajo los productos antiguos. Queremos reflejar en Internet siempre una imagen moderna, queremos reflejar que tenemos lo último que la gente está buscando. Y no nos interesa algunos productos que desde hace años no se venden. Ya que pasado mañana tampoco se van a vender.
    • Analizamos qué productos podemos presentar de otra manera, también en función de las estadísticas. Si tenemos un producto muy interesante para nuestro público pero que nunca se ve, hay que destacarlo más.
    • Al final aseguramos que los precios estén bien. Utilizando cualquier comparador de precios, metiendo unos cuántos productos que tenemos para ver si nuestro margen corresponde al sector donde nos encontramos.

El siguiente aspecto son las categorías:

    • No queremos tener demasiadas categorías pero si conozco sectores que a lo mejor por debajo de 800 ó 1000 categorías no pueden presentar sus productos por la amplitud de la gama de productos que existe. Lo que queremos, de todas formas, es asegurar que las categorías correspondan a la manera en que busca nuestro público. Eso no lo vamos a conseguir de otra manera que hablando con ellos, invitándolos a buscar algún producto en nuestra tienda para ver si lo encuentran. O, a lo mejor que nos cuenten cuando tienen un problema a la hora de buscar productos en nuestra tienda y qué podríamos mejorar. Queremos una estructura fácil e intuitiva y que no requiera 10 ó 12 cliks para llegar a un producto. Yo intentaría conseguir que los usuarios encuentren cada producto con como mucho 2 ó 3 cliks.

El siguiente tema es la búsqueda. El buscador que tenemos en nuestra tienda. Si tienes una tienda con ventas diarias, lo más probable es que ya tengas otro sistema de búsqueda que el buscador por defecto que viene con Prestashop. El buscador, probablemente es el punto más débil de Prestashop, “lo admito”, por lo que suelo recomendar otros sistemas como Doofinder u otros parecidos que facilitan una búsqueda mucho más ágil y una mejor experiencia para el usuario.

    • Para ti, como dueño de la tienda es importante que sepas: Primero qué es lo que se busca, y segundo qué es lo que se busca pero no se encuentra. Con estos 2 datos puedes, por un lado, asegurar que tienes todos lo que se busca en tu tienda en algún sitio disponible y por otro lado, ves qué es lo que falta.

En cuanto a los pedidos:

    • Todos los días tenemos que gestionar los pedidos, empaquetar los pedidos nuevos, gestionar las devoluciones, devolver el dinero a los clientes si es necesario.
    • Y siempre intentaría optimizar el empaquetado y la presentación de los pedidos. Un secreto de Apple que es la empresa que todo el mundo quiere imitar y conseguir su éxito: “Es la presentación de los productos a la hora de venderlos”. En la tienda de Apple, por ejemplo, nunca te van a abrir el embalaje siempre lo abres tu. ¿Por qué? Porque han puesto tanto esfuerzo en la presentación de los productos dentro de su caja, que es una experiencia propia abrir una caja de un MacBook Pro, por ejemplo. Lo mismo queremos para nuestros pedidos. Cuando les llega a los clientes queremos que sea una experiencia bonita abrir el embalaje y sacar los productos comprados.

Transporte:

    • Otro elemento a optimizar constantemente es el transporte. Hay que estar en contacto con los transportistas para asegura que nuestra forma de enviar los productos al cliente sea la mejor y la más económica posible. Estamos siempre intentando optimizar la duración del envío, como la calidad: Cuántas entregas hacen, dónde puede recoger el cliente el pedido.
    • Y, además, es interesante a veces ofrecer formas alternativas de transporte. Hay clientes que prefieren escaparse un momento del trabajo para recoger un pedido en correos y, otros clientes, prefieren recibir el pedido directamente en su oficina o por la noche en su casa. Hay que ofrecer una opción para todos, si es posible.

Un aspecto que lleva mucho tiempo y lo más normal es que cuando la tienda tenga algunos pedidos, tengas ya una agencia que te ayude con el tema, es el tema marketing. En marketing diferenciaría 5 puntos distintos que se pueden trabajar por individual y con partners de la mejor manera posible:

    • Un punto es el SEO, el posicionamiento orgánico, que es el canal de venta más importante para todas las tiendas que he visto:
      • Por un lado hay que crear contenidos y enlaces hacia tu página. Una vez, claro optimizada la página misma porque la plantilla también a veces no la vemos optimizada y se puede mejorar bastante simplemente cambiando un poco la programación de la misma. Creamos contenidos, como podamos y distribuimos los contenidos en Internet, enlazando en nuestra página, a las categorías y a los productos.
      • Creamos vídeos sobre la temática de tu tienda y los publicamos en YouTube.

      Esto es más o menos lo que debemos perseguir en el ámbito SEO. Que más que nada es Marketing de contenidos.

    • En el ámbito SEM, o sea el ámbito de la publicidad en búsqueda pero publicidad pagada:
      • Tenemos Adwords como canal principal de venta. Ahí es importante estar detrás de las campañas para no malgastar el dinero. Hay que optimizar las campañas a diario
      • Asegurar tener un buen nivel de calidad. Entre los 7,8 ó 9 por lo menos estaría bien.
      • Y tenemos que crear Landing Pages para asegurar que ciertos temas encuentren las páginas de destino más adecuada y no cualquier categoría o la HOME de nuestra tienda online.
      • Siempre redactamos nuevos anuncios. Competimos con nuestros anuncios con otros anuncios nuestros para asegurar que siempre tenga el anuncio el puesto que más alta tenga la tasa de cliks.
      • También hay que crear banners para remarketing y la publicidad de display para asegurar traer la gente de vuelta que ha estado con carritos abandonados en nuestra página.
    • Es una buena idea contactar con los dueños de páginas relevantes para nuestra temática:
      • Contactaría con los dueños de foros, de blogs, con los de páginas de artículos…para intentar conseguir colaboraciones con ellos. Hacer campañas de descuentos para sus lectores, que mencionen tu marca, etc.
    • En medios sociales:
      • Hay que llevar las redes sociales; es decir, mantener las redes sociales con publicaciones interesantes y curiosas, analizar su rendimiento y también intentar contactar con los seguidores para conocerlos mejor.
    • Un blog debería llevar cada tienda, es una fuente muy importante de visitas:
      • Y es, de verdad, una de las mejores inversiones que puedes hacer a medio y largo plazo. Si los temas sobre los que escribes son interesantes y se buscan en la red, esto garantiza visitas diarias durante meses y años.

En cuanto a tu PrestaShop, a tu plataforma de venta. Hay una serie de tareas que deberían hacerse con frecuencia:

    • Por un lado analizar los archivos de Logs para ver los posibles errores. Eso significa que Prestashop apunta errores que pasan en un archivo llamado LOG. Ahí, hay que echar un vistazo, de vez en cuando para ver cuáles son los fallos de los que pasan, de los que a lo mejor no nos enteramos hasta que un cliente nos diga que está viendo una pagina en blanco o un error en una pagina. Tenemos que ser los primeros que sepan del error. Para ello hay que analizar estos archivos.
    • Comprobamos también el rendimiento y el tiempo de respuesta. Google Analitycs supone una herramienta interesante. Otras herramientas como Pingdom nos dan una idea del rendimiento y nos hacen saber cuánto tiempo tarda el servidor en responder y cuánto tiempo tarda el navegador en mostrar nuestra página.
    • Un elemento muy importante es la copia de seguridad:
      • Tenemos que asegurar, por un lado que se haga de manera automática y, por otro lado, tenemos que probar si de verdad funciona. Si de verdad la copia que se está haciendo, nos permite restablecer la página desde cero dentro de muy poco tiempo.
    • Hay que actualizar PrestaShop:
      • Es la tarea que menos le gusta a todo el mundo relacionado con Prestashop pero cuanto más lo dejemos, más nos cuesta en tiempo y dinero actualizarla.
      • Hay que mantener PrestaShop actual.
      • Y asegurar que la plantilla esté funcionando con los navegadores actuales. Hace poco, por ejemplo, salió el Microsoft Edge y ahora es cuestión de analizar las webs para ver si todavía está funcionando correctamente.
    • Revisamos también la lista de módulos:
      • Aseguramos que solamente tengamos los módulos instalados y habilitados que de verdad aportan algo a la venta o a la usabilidad de la tienda.
      • Todo lo demás hay que deshabilitar y desinstalar porque solamente va a ralentizar nuestra página.
    • Aseguramos, también, el correcto mantenimiento del servidor con el proveedor, aseguramos que esta utilizando versiones de php y mysql actuales. Y, que en general, el servidor funcione correctamente.

Por último pero no menos importante, trabajaría la confianza en todo momento posible. ¿Qué significa?

    • El reto más importante, más grande para una tienda online es crear la suficiente confianza como para que un cliente saque la tarjeta de crédito y meta sus datos en nuestra web.
      • Necesitamos conseguir opiniones positiva de clientes.
      • Responder a dudas en foros con un usuario de nuestra marca.
      • Comentamos en blogs con referencia a nuestra marca.
      • Mantenemos un podcast, publicamos vídeos…Todo lo que se te ocurra: A lo mejor celebrar eventos físicos tambienenuna sala de eventos. Todo lo que se te ocurra para fomentar tu marca, va a ser la mejor inversión en marketing a largo plazo que puedes hacer y la mejor inversión para mejorar la conversión de tu tienda.

¡Muchas gracias por escuchar este podcast!

Si te ha gustado, a lo mejor lo quieres compartir por Facebook, por Twitter o por Email con alguien que conoces que también utiliza Prestashop, y que puede sacar un consejo de toda esta lista de tareas que hemos comentado y así mejorar su tienda y conseguir vender más y más rápido próximamente.

¿QUÉ DEBES HACER PARA TU TIENDA ONLINE FUNCIONE?

Lo primero, [thrive_2step id=’2677′][thrive_highlight highlight=’default’ text=’light’]DESCÁRGATE TOTALMENTE GRATIS, nuestra LISTA DE COMPROBACIÓN [/thrive_highlight][/thrive_2step] y, lo segundo, ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.

Soy Gert Mellak, fundador de Prestayuda.

¡Hasta el próximo episodio!

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *