El 80% de las pymes ya apuesta por el marketing de contenidos

No cabe duda de que el marketing de contenidos se ha convertido en un elemento clave para las empresas y resulta muy fácil entender el motivo. Se trata de una estrategia relativamente barata que se dirige directamente al público objetivo que podría estar interesado en el producto o servicio que se ofrece. por esta razón, el presupuesto que se invierte en marketing de contenidos aumenta cada año y ninguna de las grandes marcas cuestiona el poder de las redes sociales o del email marketing para su difusión.

Pero, ¿qué sucede con las pymes? Exactamente lo mismo. Pocas son las empresas que no aprovechan todas las ventajas de esta estrategia de marketing online. Según un estudio llevado a cabo recientemente por Scoop, el 80% de las pequeñas y medianas empresas ya son conscientes de la importancia de crear y difundir  contenidos de calidad. Y así lo hacen a través de redes sociales y blogs. Contenidos que pueden ser propios, pero también de terceros, pues entienden que la clave está en compartir contenido útil e interesante aunque no sea propio. De hecho, solamente el 8% se limita a compartir solamente contenidos creados por la propia empresa.

marketing de contenidos

En cuanto a las publicaciones en el blog, el 79% lo actualiza al menos una vez al mes, mientras que el 40% publica semanalmente. Con esta estrategia  buscan atraer tráfico a la tienda online que pueda convertirse en clientes reales. No obstante, también debemos tener en cuenta que todavía hay un 21% de empresas que no cuentan con un blog y un 38% que reconoce no tener una presencia activa en las redes sociales de manera frecuente. Esto significa que 2 de cada 10 pymes fallan a la hora de atraer visitas y leads a la tienda online de manera accesible y eficiente.

El email marketing está infravalorado

Aunque la mayor parte de los responsables de marketing de contenidos de las pymes conocen la importancia de tener un blog y de compartir contenidos en las redes sociales, en lo que respecta al envío de contenidos vía email, parece que esta estrategia ha ido quedando cada vez más al margen de las estrategias de la empresa. Solamente el 29% encuestados envía una newsletter cada semana a sus seguidores y el 8% lo hace a diario.

En el lado opuesto, encontramos un 29% de pymes que no utilizan el email marketing y otro 29% que solamente difunde sus contenidos por email una vez al mes. El motivo principal para no hacerlo es el temor a resultar molestos para los usuarios y terminar en la carpeta de spam. Y es que muchas empresas confunden el hecho de enviar contenidos de valor con mandar mensajes promocionales o corporativos. Además, encuentran dificultades a la hora de crear o elegir contenidos que sean realmente interesantes para los usuarios, y consideran que se trata de un proceso demasiado complejo en el que hay que invertir mucho tiempo. Lo cual termina frenando este tipo de campañas.

Pero no solamente existen oportunidades de mejora en el email marketing.  El estudio realizado por Scoop también habla de otras estrategias que pueden aumentar la eficacia del marketing de contenidos, como distribuir los posts del blog que hayan tenido más visitas varias veces. Un 34% de las pymes lo hace regularmente, pero otro 34% no lo hace nunca, distribuyendo solamente aquellos contenidos que acaban de crear. Además, es muy interesante también reutilizar el mismo contenido para publicarlo en diferentes formatos o utilizar a los empleados como embajadores de la marca para que también compartan los contenidos.

 

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *