¿Cómo elegir el mejor ERP para tu negocio?

Un ERP es un conjunto de sistemas de información que permite integrar diversas operaciones de un negocio, especialmente aquellas relacionadas con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la facturación. En la actualidad, cada vez son más los empresarios que deciden integrar su ERP con Prestashop para tener toda la información de la tienda online centralizada, ahorrar mucho tiempo en tareas manuales y evitar posibles errores. Sin embargo, no todos terminan de estar satisfechos con el programa que están utilizando o que incluso no tienen ninguno.

Esto puede tener consecuencias muy negativas sobre la gestión del negocio. Y es que una gestión ineficiente puede dar lugar a grandes complicaciones que pueden poner en riesgo el negocio: tomar decisiones equivocadas, tener problemas de liquidez, no obtener un retorno de inversión aceptable o no controlar bien el impacto del trabajo de los comerciales en los pedidos.

Por eso, hoy te traemos algunos consejos muy útiles para que puedas elegir mejor ERP para tu negocio y puedas optimizar los recursos y obtener el mayor beneficio posible.

elegir el mejor ERP para tu negocio

1. Escoge un programa adaptado a tus necesidades

El objetivo no debe ser el de adaptar tu negocio al software de gestión, sino que éste sea lo suficientemente flexible como para poder trabajar con él en la situación en la que se encuentra tu empresa. Actualmente existen algunos ERPs que están muy limitados o que están diseñados para determinados sectores y que no resultan útiles para nuestro negocio. Por ejemplo, si quieres integrar tu ERP con tu tienda Prestashop y el programa no lo permite, la mejor opción es cambiarlo en vez de tener que diseñar un programa o un módulo a medida.

2. Optar por una interfaz sencilla

Resulta decepcionante cuando un programa que se supone que está pensado para mejorar la gestión del negocio es poco visual y atractivo. El diseño es un punto muy importante que debe tenerse en cuenta también a la hora de elegir un ERP, pues pasarás mucho tiempo usándolo.

3. Idiomas

Existen ERPs que son muy buenos pero que se encuentran en otros idiomas y que no cuentan con una opción de traducción al español. Si no vas a manejarte bien con el inglés, es mejor elegir otro programa que te permita una gestión ágil y sencilla.

4. Alta escalabilidad

Un programa de gestión nos permite controlar las compras, las ventas, la logística, los trabajadores, los proveedores y la contabilidad, entre otros aspectos. Conforme vayamos incorporando datos y la gestión sea más compleja, necesitaremos más recursos. Por esta razón, es importante elegir un software potente y escalable, tanto en la velocidad como en las funcionalidades que ofrece.

5. Soporte técnico

El día a día de una empresa puede ser complicado y a la hora de utilizar un ERP pueden surgirnos algunas dudas. Muchas de estas dudas podremos consultarlas en el manual del programa, pero algunas veces deberemos contactar directamente con una empresa de soporte que nos ayude a solucionar estos problemas. No haya nada peor que estar usando un  programa del que depende todo el negocio y no poder contar con la ayuda necesaria.

6. Variedad de herramientas y aplicaciones

Es fundamental que el ERP elegido disponga además de otras applicaciones que nos permitan realizar las tareas más importantes, como por ejemplo un CRM para gestionar la relación con los clientes.

7. Visualización de datos

También es un punto a tener muy en cuenta el hecho de poder visualizar todos los datos correctamente. Lo ideal es que puedas acceder a gráficos avanzados y contar con herramientas útiles de trabajo que nos ayuden a visualizar los datos de una manera más sencilla.

8. Precio

Otro aspecto importante es el precio. Hay ERPs que presentan grandes ventajas y funcionalidades, pero que pueden resultar demasiado complejos para una pyme y que tienen un precio muy elevado. Actualmente es posible conseguir un sistema de gestión eficaz por un precio más económico.

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *