La información clara y detallada, clave en las compras online

Cuando un consumidor está buscando un producto en concreto  en Internet, ¿qué es lo que finalmente le lleva a tomar la decisión de compra? ¿Es el precio? ¿Son los comentarios positivos? ¿Las imágenes o vídeos explicativos del producto? Lo cierto es que todos estos factores resultan determinantes en un contexto en el que los consumidores son cada vez más exigentes y realizan una búsqueda exhaustiva para encontrar aquel producto que cuente con la mejor relación calidad-precio.

No obstante, según un reciente estudio publicado por Salsify, la información clara y detallada es el factor que tiene mayor peso en las decisiones de compra de los consumidores. El estudio revela que 9 de cada 10 consumidores ya realizan compras online y casi todos ellos esperan que la información que encuentren sobre el producto sea rigurosa, completa y variada antes de decidir si lo compran o no. Así pues, una buena descripción es lo más importante, por encima de otras cuestiones como los comentarios positivos o el precio.

compras online

Esto no quiere decir que los consumidores no tengan en cuenta el precio, que lo hace. Pero a la hora de tomar una decisión prima más la calidad de la información. Y no solamente es importante que la descripción sea clara y completa, sino que además se valora que la ficha del producto incluya al menos tres fotos y tres comentarios de otros consumidores.

Por otro lado, las generaciones más jóvenes, más participativas en las redes sociales, son las que más compras online realizan teniendo en cuenta las actualizaciones de amigos y las fotografías que se suben sobre los productos a estas plataformas. En este sentido, aseguran que las experiencias y opiniones de otros clientes son un factor clave la mitad de las veces.

Los productos con buenas descripciones aumentan la tasa de conversión hasta en un 30%

Este informe viene a confirmar lo que ya había revelado un estudio anterior llevado a cabo por Shotfarm. En dicho estudio se enfatizaba el peso de la información detallada y completa en las fichas de los productos en las compras online. Según los datos, el 42% de los encuestados habían realizado la devolución de algún producto porque la realidad no se correspondía con loa descripción de la web o con las expectativas del cliente. Lo cual supone un alto coste para la empresa, además de una gran decepción y de las molestias ocasionadas para el comprador.

A ningún cliente le gusta tener que tomarse las molestias de realizar las gestiones correspondientes para llevar a cabo la devolución del producto. Por este motivo, la mayoría de los consumidores tienen muy en cuenta las descripciones de calidad con información completa. Gracias a ellas, la marca puede aumentar su tasa de conversión en un 30%. De hecho, casi el 80% de los encuestados afirmaron que la calidad de la descripción tiene un gran peso en sus decisiones de compra.

Por último, aunque la información sobre los productos es de vital importancia, los usuarios la consideran todavía más relevante cuando se trata de adquirir productos o servicios de ciertos sectores como la decoración, la moda, la electrónica o la alimentación. En el lado opuesto, los productos de oficina, de mascotas y de deportes son comprados con menores exigencias en cuanto al nivel de información que se ofrece en la ficha del artículo.

En cualquier caso, siempre es recomendable contar mostrar descripciones claras y detalladas independientemente del producto que se comercialice en la tienda online, ya que el cliente no puede ver, tocar ni tenerlo entre sus manos. De esta forma, puede hacerse una idea más fiel de lo que se encontrará cuando reciba el producto en su domicilio.

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *