¿Por qué instalar un buscador en tu tienda Prestashop?

Hace algunos años, muchos expertos en usabilidad web afirmaban que si una página estaba bien diseñada y el catálogo se encontraba bien organizado, no era necesario disponer de un buscador interno. Sin embargo, en la actualidad cada vez se valora más esta funcionalidad, ya que realmente continua siendo la herramienta más rápida y más sencilla para que los usuarios puedan encontrar sin dificultad lo que están buscando. Y si no, piensa en páginas como Ebay o Amazon y comprenderás la importancia que tiene el buscador.

Algunos estudios afirman que sólo 1 de cada 10 usuarios que entran a la web utilizan el buscador interno de la página. Aunque pueda parecer un número pequeño, debemos pensar que a mayor cantidad de visitas entren a nuestra web cada día, mayor importancia tendrá el buscador para conseguir el mayor grado de satisfacción posible en los consumidores.

instalar un buscador en tu tienda Prestashop

En cualquier caso, el buscador interno de nuestra tienda Prestashop es un elemento más de la navegación que puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario, al mismo tiempo que mejoramos nuestros resultados y obtenemos información muy valiosa sobre nuestro público objetivo. El fin último del buscador es que los usuarios accedan rápidamente a lo que están buscando y, si es posible, que terminen comprando.

Si contamos con un buen posicionamiento SEO y nuestra tienda online aparece en los primeros resultados de Google, pero cuando el usuario entra no recibe ayuda mediante un buscador interno, corremos el riesgo de que se marche de nuevo al buscador de Google o, lo que es peor, a Google Shoppin, donde podrá tener acceso a multitud de productos de otras webs. Lo cual tiene especial importancia en aquellas tiendas online que tienen un catálogo de productos muy amplio.

Pero no sólo es importante que el buscador interno permita hacer búsquedas de productos por palabras, sino que también permita incluir determinados filtros en función de las preferencias y necesidades de los usuarios. Actualmente la mayoría de las tiendas online los utilizan para mejorar la calidad de la búsqueda y ofrecer una mejor experiencia de navegación al usuario.

Por último, cabe destacar que además de mejorar la experiencia de usuario, el buscador interno también nos ofrece información muy interesante sobre los comportamientos de los consumidores dentro de la tienda online, detectar posibles carencias en nuestro catálogo y a comprender de qué manera realizan las búsquedas los usuarios. Nos permite conocer los sinónimos más frecuentes y los errores de ortografía que cometen al escribir.

Con lo cual, instalar un buscador en tu tienda Prestashop nos permite establecer una comunicación más eficaz con el usuario y nos ayuda a entender mejor su comportamiento, lo que nos ayuda mejorar para aumentar las ventas.

¿Cómo mejorar el buscador interno de tu tienda Prestashop?

Como ya hemos visto, el buscador interno es una parte fundamental de la tienda online, pero veamos de qué formas es posible mejorarlo para que la experiencia del usuario sea más positiva y podamos aumentar las ventas de nuestro negocio.

1. Anticiparse al usuario

Lo ideal es mostrar sugerencias de búsqueda desde el mismo momento en que el usuario comienza a introducir las palabras del producto que está buscando.

2. Ofrecer búsqueda avanzada

Te recomendamos que ofrezca la posibilidad de llevar a cabo búsquedas avanzadas desde el principio, dando la posibilidad de establecer filtros. Esta opción puede ofrecerse desde el primer momento o desde la página de resultados de búsqueda.

3. Trabajar la página de resultados de búsqueda

En el caso de que el usuario realice una búsqueda para la que no hay resultados en el catálogo, es aconsejable ofrecerle búsquedas relacionadas. De esta forma, es posible mejorar la tasa de conversión con productos en los que podría estar interesado aunque nos ea exactamente lo que venía buscando.

 

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *