Podcast #024 SEO: La optimización on-page (Serie, 2/4)

La segunda parte de nuestra serie sobre el SEO para PrestaShop: Hoy hablamos de cómo, en nuestro ejemplo del otro día, Google puede saber cuál de todas las páginas de una tienda es la más relevante para un tema en concreto.

Transcripción:

Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender más y más rápido.

Bienvenidos, hoy seguimos con la serie de podcasts sobre SEO con el segundo episodio. Si no has escuchado el primero, te recomiendo buscar en prestayuda.com/podcast el episodio 23 con el título “Lo que más le gusta a Google” y luego volver a este, porque entenderás mejor de donde partimos.

En el episodio 23 os dejé con un ejemplo – un usuario busca “comprar mosquetones” en Internet, y para nuestro ejemplo, en toda la red sólo hay dos tiendas de PrestaShop que hablan de mosquetones, no hay más información sobre este tema, y las dos tiendas se encuentran cerca del usuario, por lo que serían dos competidores al mismo nivel.

Cada página de PrestaShop consiste en:

  • La home,
  • Las páginas de categorías.
  • Y las fichas de producto, básicamente.

Estas son las páginas interesantes a nivel de posicionamiento.

¿Cómo puede saber Google, cuál de todas las páginas internas de una tienda es la más relevante para una búsqueda?

Aquí entran dos temas principales:

A) Los enlaces internos.

B) Los elementos de contenidos.

Con ENLACES INTERNOS, nos referimos a todos los enlaces que hay en nuestra web, en el menú, en el pie de página o en las categorías que mantengan el usuario dentro de nuestra web. También serían los enlaces que salen desde las descripciones de productos o de las descripciones de categorías. Lo contrario sería un enlace externo, que llevaría al usuario a otra web distinta que la nuestra.

Los enlaces internos definen cómo se debería mover el usuario dentro de nuestra web – en Wikipedia, verás muchas veces palabras subrayadas para que sigas investigando dentro de Wikipedia. En nuestra tienda podemos hacer lo mismo.

Podemos enlazar, a otros productos: Productos similares, categorías relevantes, etc. Y así dirigir al usuario por nuestra web. Podemos enlazar, por ejemplo, desde varios sitios la categoría principal de mosquetones de escalada con palabras como “mosquetones”, “compra de mosquetones” etc. Y de este modo, lo que hacemos es decirle a Google que para el tema de mosquetones, la página con más autoridad es la categoría principal de mosquetones. Ya que la enlazamos desde distintas partes de nuestra página.

Pero todavía no será suficiente. Por si acaso, vamos a intentar hablar en esta categoría de mosquetones, tipos de mosquetones, materiales que existen, principales marcas etc. Y asegurar tener dos etiquetas HTML con texto relevante: El llamado H1 y el llamado H2.

H1 podría ser “Mosquetones de escalada”, y H2 podría ser “Comprar mosquetones de escalada”. Serían dos ejemplos.

Con esto, el texto, y los enlaces internos, Google ya tiene 3 consejos de nuestra web sobre cuál es la página interna más importante para el tema de mosquetones. Y así, le ayudamos un poco a analizar nuestra tienda.

Tendríamos resuelto el primer problema que planteé en el último episodio, Google sabría cuál de todas las páginas de una tienda de PrestaShop escoger y presentaría la categoría principal de mosquetones al usuario. Vamos, sería lo más probable.

El segundo problema sigue allí: Existen dos tiendas de PrestaShop en Internet donde podemos comprar mosquetones. ¿Cómo puede saber Google cuál poner primero?

Lo veremos en el siguiente episodio cuando hablamos de los ENLACES ENTRANTES o LINK BUILDING.

¡Gracias por escuchar este Podcast!

Si conoces a alguien al que le podría venir bien un poco de ayuda en SEO, envíale un enlace a prestayuda.com/podcast.

Si crees que necesitas un poco de ayuda con la optimización de tu propia página. Cuenta con nuestro equipo de soporte en nuestra página: prestayuda.com/soporte-prestashop

Un abrazo, soy Gert Mellak.

ENLACE PARA PODCAST 25.

Detalles del Podcast:

Clic Aquí si quieres descargarte la transcripción del capitulo de esta semana.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *