¿Cómo generar confianza en los consumidores?

No cabe duda de que la confianza es uno de los pilares fundamentales de la relación entre una marca y sus clientes. Las empresas necesitan establecer relaciones de confianza con su público objetivo y generar confianza no solamente para aumentar sus ventas, sino también para fidelizarlo. Y es que los consumidores son más fieles a aquellas marcas que cumplen con sus expectativas y en las que saben que pueden confiar.

Sin embargo, ganarse la confianza de los usuarios no es tarea fácil y requiere de un plan bien definido y trabajado, sobre todo cuando se mueven en el universo de lo intangible, como es el caso del comercio electrónico. Las tiendas online comercializan productos reales que pueden tocarse, pero que los consumidores no pueden tener entre sus manos hasta que lo reciben en casa. Con lo cual, los clientes deben fiarse de cosas que no pueden ver ni tocar y de la marca que se las vende. Es precisamente por ello por lo que generar confianza en los consumidores es tan importante. A continuación te mostramos cuáles son los tres puntos clave que favorecen relaciones más estrechas entre las marcas y los consumidores cuando el producto se comercializa a través de Internet.

generar confianza en los consumidores

Haz que probar y devolver el producto sea fácil

Una de las cuestiones que generan más desconfianza en los usuarios cuando se disponen a hacer una compra online, sobre todo si no están muy familiarizados con el proceso o quieren comprar algún producto por ejemplo para regalar, es el hecho de comprar a ciegas. El consumidor no sabe qué es lo que está comprando realmente, ya que no puede verlo ni tenerlo entre sus manos. Así pues, la incertidumbre se convierte en uno de los elementos de mayor riesgo. Las marcas deben centrar gran parte de sus esfuerzos en crear herramientas y ofrecer otros servicios que permitan conocer el producto y que convenzan al usuario de que la compra es segura. El objetivo es que se sienta cómodo. De lo contrario, es muy probable que termine marchándose a la competencia.

En la actualidad, hay herramientas que ya lo permiten y se espera que se siga evolucionando en este terreno. Devolver un producto tiene que ser tan sencillo como realizar la compra. Las grandes marcas suelen tener una política de devoluciones que hacen que todo resulte muy fácil para el consumidor y en el sector del turismo ya se están implementando herramientas para que consumidor pueda probar el producto antes de adquirirlo.

Total transparencia a la hora de mostrar el producto

Las tiendas online deben mostrar el producto con el mayor número de detalles posible, más incluso que las tiendas tradicionales. La idea es que el consumidor no tenga que hacer ningún esfuerzo por encontrar la información que necesita sobre las características, el tamaño, el precio… Pero además, deben ofrecer información generada por otros clientes, ya que esto genera mucha confianza en los consumidores. De hecho, muchas veces es lo que acaba determinando la decisión de compra.

El respeto por los consumidores debe ser uno de los elementos principales

Gracias al Big Data, las marcas pueden obtener información muy valiosa sobre los consumidores, sobre sus hábitos, preferencias y necesidades. Información que puede ser utilizada para que las estrategias de marketing online sean más efectivas. Sin embargo, los consumidores siguen siendo muy celosos de su privacidad y sobre el potencial uso y abuso de sus datos. Por eso, las marcas no solamente deben esforzarse por proteger los datos de los usuarios, sino que además deben utilizarlos de manera eficiente, efectiva y con buenos fines. Si queremos enviarles información a través de cualquier canal, ésta debe ser personalizada para que al consumidor le resulte interesante y no una lista de lo que la tienda quiere vender.

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *