PrestShop y Magento, elegir plataforma de ecommerce para tu tienda online

Cuando vamos a crear nuestra tienda online nos encontramos ante la dificultad de elegir entre las distintas plataformas de ecommerce que existen en el mercado. En este caso vamos a hacer una comparativa entre PrestaShop y Magento. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes y es importante analizarlas antes de dar un primer paso.

Un 89% de las tiendas online existentes se reparten entre estas dos plataformas, PrestaShop y Magento. Su sencillez de manejo y el soporte hacen que sean las preferidas por los usuarios, ya no es necesario una tienda virtual programada con HTML donde podías perderte a la hora de hacer cualquier cambio.

La comparativa que vamos a hacer es de PrestaShop 1.7 y Magento 2.0 las últimas versiones de estas dos plataformas.

Comparativa PrestaShop y Magento
Comparativa PrestaShop y Magento

Características de Prestashop

Prestashop nació casi a la vez que Magento, en el 2011. Ya va por su sexta actualización y una séptima está a punto de lanzarse y ha conseguido establecerse como un fuerte competidor de Magento. En España, es la opción preferida por alrededor de 22.000 tiendas online, frente a las 5.500 de Magento (estudio realizado por Xopie). Esto es debido a que permite trabajar de forma rápida y eficaz, y lo que es más importante, actualizar el catálogo de productos fácilmente. No solamente esta ventaja es importante, su fácil instalación y personalización, a través de plantillas prediseñadas o su gestor de contenidos sencillo de utilizar e intuitivo, hacen que sea la opción preferida por los usuarios, ya que no precisa de ningún tipo de aprendizaje previo.

La versión 1.7 de PrestaShop nos ofrece algunas variaciones respecto al diseño, tanto de la portada como en las páginas de producto, siendo estas mucho más limpias y atractivas.

Producirá modificaciones en módulos, por lo que necesitarán ser actualizados para evitar problemas de incompatibilidad.

Aunque era difícil de mejorar, la nueva versión de PrestaShop tendrá un backoffice mucho más lógico y accesible para el usuario, con una creación de nuevos productos mucho más fácil al estar situados en pestañas en la parte superior en lugar de en el margen izquierdo. Permite hacer diferentes técnicas de marketing, como la posibilidad de ofrecer productos relacionados, así como hacer venta cruzada. Todo esto sin necesidad de añadir ningún modulo o extensión.

Permite la creación de diferentes atributos de producto, como por ejemplo las diferentes tallas de una camisa o el color, así como la posibilidad de incluir un comparador de productos. La vista previa del artículo así como la posibilidad de hacer un pedido exprés (sin necesidad de registro previo del cliente) son opciones muy demandadas por los usuarios de ecommerce y que incluye esta plataforma.

Como en versiones anteriores, esta última actualización, es un diseño completamente responsive, para poder ser visto y usado desde cualquier dispositivo móvil.

Puedes saber cuáles son las estadísticas de tu negocio con sólo conectar con Google Analytics, a través del correspondiente módulo pre-instalado en PrestaShop.

Sus características principales

  • Es una plataforma muy fácil de instalar, no se necesitan conocimientos previos
  • En las últimas versiones ha conseguido ser una plataforma segura y con mayor velocidad de carga
  • Completamente personalizable
  • Backoffice muy sencillo e intuitivo
  • Posibilidad de instalar diferentes idiomas
  • Múltiples pasarelas de pago
  • Módulo SEO integrado muy bueno e intuitivo para definir, meta descripción,  meta título, palabras clave y url amigable.
  • Sistema Multimedia ok. Posibilidad de incrustar videos, sonidos, o cualquier cosa que se nos ocurra de forma efectiva.
  • Posibilidad de multitienda
  • Diferentes tipos de estrategias de marketing, como venta cruzada o artículos relacionados
  • Estadisticas sobre tu negocio a través de Google Analytics
  • PrestaShop es líder en España, por lo que la comunidad de apoyo es muy grande

 

Características de Magento

Magento 2.0 está basado en un sistema modular que facilita su personalización. Mejora su rendimiento, ya que ofrece mejores APIs que permitiran operar con soluciones de terceros y realizar modificaciones de manera mucho más fácil. El rendimiento de las extensiones también se ha visto mejorado.

Magento 2.0 se ha esforzado en crear un diseño responsive, para que nuestra tienda funcione bien en cualquier dispositivo. Esta nueva versión incluye también un nuevo check-out mucho más fácil de configurar, con nuevas mejoras destinadas a conseguir más conversiones o ventas, minimizando el número de pasos y solicitando menos información al cliente.

Magento 2.0 además utiliza plataformas para el pago seguro, como Paypal, Braintree o Authorize.net. La versión Enterprise además incluye la integración con WorldPay y Cybersource.

Con esta nueva versión la complejidad de Magento se reduce, ya que las actualizaciones realizarán los cambios automáticamente en cada una de las plataformas, lo cual minimiza los costes de mantenimiento.

Como características generales y destacadas de Magento tenemos:

  • Flexibilidad a la hora de personalizar el diseño
  • Gestión total del catálogo de productos
  • Promociones y herramientas de marketing
  • Optimización SEO
  • Soporte para operaciones internacionales, uso de diferentes idiomas y monedas
  • Diferentes opciones de pago on-line
  • Gestión avanzada de pedidos y ventas
  • Estadísticas y reportes sobre el estado de tu negocio
  • Diseño responsive, preparado para los distintos dispositivos móviles
  • Comentarios de los productos
  • Integración con redes sociales

A pesar de estas ventajas Magento sigue orientándose al comercio electrónico de grandes empresas, ya que su gran consumo de recursos hace imprescindible contratar un servidor dedicado, por lo que la inversión en hosting y su coste de mantenimiento es mucho mayor.

Además, necesitaremos contratar personal especializado para su implantación y desarrollo, ya que aunque existe soporte técnico, la comunidad española no es muy numerosa. Magento soporta un mayor coste de programación en comparación con PrestaShop, donde este coste no es tan elevado.

Prestashop es la plataforma ideal para nuevas tiendas y PYMES que quieren vender productos por internet. No es una plataforma que limitará tu negocio, ya que podrás tener miles de productos en stock o posibilidad de multitienda entre otras ventajas. Sin embargo su facilidad de instalación y manejo así como la aparición de empresas que dan soporte técnico para pequeñas mejoras y resolución de incidencias, como en nuestro caso, a través de bolsas de horas, lo hacen recomendable para pequeños negocios que no quieran asumir la gran inversión que conlleva plataformas como Magento.

 

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *