PrestaShop y Shopify: la comparativa definitiva

Antes de diseñar una tienda online conviene sentarse y pensar que necesitamos, para decidirse por una plataforma u otra de Ecommerce. Para ayudarte en esta tarea, vamos a analizar Shopify, desarrollada en Ruby on Rails, una empresa Canadiense y PrestaShop, francesa de nacimiento. Las dos son soluciones de comercio electrónico con miles de seguidores, pero es conveniente conocer sus similitudes y diferencias para saber cuál es la que responderá mejor a nuestras necesidades.

Antes de empezar debemos tener en cuenta una de las principales diferencias entre estas dos plataformas, y es que PrestaShop es un software de código abierto, mientras que Shopify es un software SAAS, es decir, no puedes modificar el código. Según el estudio xopie en España hay un total de 600 tiendas Shopify frente a las 22.000 de PrestaShop.

 

prestashop_vs-shopify

 

 

Precios

PrestaShop es un software totalmente gratuito, que solo necesita de unos minutos de tu tiempo para crear una tienda online. Sólo necesitas un dominio, descargar e instalar. Diseña y personaliza tu tienda con cientos de características diferentes.

Shopify tiene un coste según el paquete que elijas, básico, más profesional o avanzado, y pasarás a pagar por tu tienda mensualmente después de un periodo de prueba de 14 días. Con todos los paquetes puedes vender un número de producto ilimitado, e incluyen el soporte, posibilidad de hacer descuentos y unos gastos de transacción del 2%. Según vamos subiendo el coste del paquete las posibilidades de recibir informes sobre nuestras ventas o el comportamiento del consumidor va aumentando y el gasto de transacción va disminuyendo.

Plantillas

En cuanto al tema plantillas, PrestaShop cuenta con 1.500 temas distintos con precios diferentes. Elegirlos es muy fácil, puesto que están clasificados en diferentes categorías.

En Shopify puedes encontrar unas 100 plantillas diseñadas con mucho estilo, y que puedes personalizar gracias a sus múltiples posibilidades.

Administración de la tienda

La administración de la tienda desde el backoffice es en las dos plataformas bastante fácil e intuitivo. Respecto a los medios de pago y de envío, en los dos casos tenemos diferentes posibilidades, pero es PrestaShop quien nos aporta mayores ventajas en los envíos, a través de módulos que nos dan el precio del envío en función del peso, o ventas expres, donde el cliente puede hacer su compra en unos pocos pasos.

SEO Y Marketing

El marketing es muy importante a la hora de vender tus productos. Tanto PrestaShop como Shopify permiten hacer diferentes descuentos. Pero PrestaShop además te permite incluir tus propias palabras clave, asi como hacer URL´s amigables o incluir un sitemap. Xml.

Informes sobre tu tienda

Las dos plataformas ofrecen informes (más completos en el paquete avanzado de Shopify, pero no tanto como los de PrestaShop).

Aunque Shopify intentó destacarse por la venta de productos a través del móvil, PrestaShop se encuentra en estos momentos al mismo nivel, ya que el diseño de las tiendas virtuales en PrestaShop son completamente responsive.

Otras ventajas que puedes ver en Shopify puedes encontrarlas también en PrestaShop, como es la venta de productos a través de Facebook. Descargando un módulo en PrestaShop Addons podrás tener esta posibilidad.

 

Características PrestaShop

  • Es ideal para proyectos pequeños.
  • Es un software nativo de eCommerce.
  • No necesitas un hosting (es un software en la nube).
  • En pocos clics tienes una tienda montada y funcionando y con plantillas profesionales.
  • Puede internacionalizarse fácilmente

 

Características Shopify

  • Es un software en la nube, no puedes descargarlo y modificarlo.
  • Debes pasar por el tubo de Shopify: si hay algo que no puede hacer el software, no podrás alterar el código para conseguir que funcione.
  • No tiene la flexibilidad para trabajar el SEO como la tienen otros softwares.
  • Dependes de un servidor que, normalmente, está en Estados Unidos.

PrestaShop y Shopify son ideales para proyectos nuevos, aunque PrestaShop es una plataforma de código abierto, es decir, puedes modificar el código, algo que se echa en falta en Shopify. Además, el hecho de no depender de un servidor que se encuentra en Estados Unidos, hará que tu web cargue más rápido. Con PrestaShop puedes elegir el servidor que se encuentre en el país donde quieres posicionarte, y así tendrás una ventaja más en SEO. Recuerda además, que PrestaShop es mucho mas fléxible a la hora de atraer tráfico a tu tienda, es decir, el SEO será mucho mas completo en PrestaShop. Por estas razones, nosotros recomendamos PrestaShop como plataforma para tu Ecommerce.

 

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *