Aspectos legales a tener en cuenta para montar una tienda Prestashop

El comercio electrónico se ha erigido en los últimos años como una excelente alternativa a la escasez de empleo en España, ya sea para tener un negocio estable o como fuente de ingresos extra. Y para ello, disponemos de una gran cantidad de herramientas gratuitas de las que disponemos actualmente para montar una tienda online. De hecho, ni siquiera es necesario comprar productos para poder empezar a vender, sino que podemos trabajar desde casa y colaborar con un dropshipping que envíe directamente los productos a nuestros clientes.

Pero por muchos conocimientos que tengamos en Prestashop y en gestión de pedidos, lo cierto es que también debemos tener en cuenta otros aspectos igual de importante, como es el hecho de darse de alta en Hacienda o el régimen fiscal del que formaremos parte. Por eso, hoy en Prestayuda te respondemos a algunas preguntas que suelen surgir cuando queremos empezar un negocio online desde casa.

montar una tienda Prestashop

¿Sólo hay que darse de alta en Hacienda o también en la Seguridad Social?

Para poder emitir facturas de manera legal es indispensable estar dado de alta den Hacienda, pero no en la Seguridad Social. Por este motivo, muchas personas solamente se dan de alta en Hacienda al principio y cuando el negocio funciona se dan de alta como autónomos. No obstante, lo ideal es hacerlo en ambos organismos, ya que al fin y al cabo es igual que si tuviéramos un negocio físico. La buena noticia es que no tendrás que preocuparte de la licencia de apertura pues no dispondrás de un local comercial.

¿Qué tipo de IVA debo pagar?

Podrás elegir entre los diferentes regímenes fiscales que existen, en función del tipo de actividad que realices. Hay negocios como las flores o la alimentación que tienen un IVA reducido. No obstante, si trabajas con un dropshipping y tu actúas como un intermediario, en realidad serás considerado como un comerciante minorista. En este caso, formarías parte del régimen especial de Recargo de Equivalencia.

¿Qué ocurre con el IRPF?

Dependiendo de los beneficios que obtengas con tu negocio, así como de la naturaleza de la actividad, cuando vayas registrarte en el epígrafe de IAE, verás que existen algunos epígrafes en los que podrás entrar o no en módulos, así como en estimación directa simplificada. Por eso, es importante que eches cuentas y que valores cuál es el que te viene mejor. Debes saber que en módulos o estimación objetiva siempre pagarás lo mismo, ya que los impuestos se establecen tomando otros baremos como referencia. En cambio, en estimación directa pagarás en función de tus ingresos.

¿Qué hago si quiere vender mis productos fuera de España?

Lo extraño sería que abrieras una tienda y no tuvieras actividades comerciales intracomunitarias. En este caso es necesario registrarse en el VIES para poder incluir tu número VAT, con el que deberás soportar el IVA de tus compras.

¿Qué pasa si trabajo desde casa?

Si optas por la modalidad de dropshipping, podrás trabajar en casa y no te hará falta comprar nada. Debes declarar esta situación en el modelo 036 cuando formalices tu alta en Hacienda para poder deducirte los gastos de la luz, Internet, teléfono… No obstante, si decides comprar los productos y almacenarlos en casa, es importante que tomes ciertas precauciones. Habla con una compañía de seguros para poder ampliar el contenido de la vivienda por lo que pudiera pasar. De esta forma, siempre te cubrirás las espaldas.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *