Cómo mejorar el SEO de tu tienda online a través de las fotografías de producto

 

Hoy nos llegan unos consejos de nuestro partner en fotografía para e-commerce, espero que os gusten:

Ya sabemos que el posicionamiento orgánico (SEO) es una pieza clave para los eCommerce, como Prestashop, a la hora de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores sin tener que pagar por ello.

Y tan importante es posicionar las diferentes páginas de tu tienda online como las fotografías de producto que contienen. ¿Cómo hacemos para trabajar bien el SEO de éstas? Veamos algunas claves:

1. Optimizar el tamaño y el nombre del archivo

A la hora de subir las fotografías a la plataforma eCommerce PrestaShop, éstas han de estar optimizadas para que pesen lo menos posible manteniendo una buena calidad de imagen. Lo ideal es que no superen los 70 – 100 kb, aunque a veces sea difícil cumplir esto. Pero si lo cumplimos conseguiremos que la ficha de producto no tarde en cargarse más de 3 segundos de media en ordenadores y 5 en dispositivos móviles, lo cual es lo idóneo para que Google no penalice nuestro posicionamiento por velocidad lenta de carga y lo que es aún más importante, que los visitantes no cierren la página antes de tiempo cansados de esperar.

Para conseguir esto debéis de usar programas para comprimir las fotografías y convertirlas a los formatos de imagen adecuados: .jpeg, .png o .gif. Os recomendamos consultar este post en el blog de Fotografía eCommerce en el que se habla sobre las claves para aumentar la velocidad de carga comprimiendo las fotos de producto.

En cuanto al nombre del archivo, no es adecuado subir la imagen con un nombre estándar como “foto1.jpg”, sino que ha de ser lo más descriptiva posible sobre el producto que se muestra. Además, si hay diferentes vistas o colores de un mismo producto, se puede detallar también en el nombre.

Ejemplos: “bolso-verde- playa-frontal.jpg”.
Fotografia_eCommerce2

2. Etiqueta “Title”

No es esencial titular la imagen, pero si recomendable. Se trata del nombre que va a aparecer sobre la foto al pasar el cursor del ratón por encima. Se puede poner el mismo nombre que hemos puesto en el archivo, pero sin guiones.

3. Atributo “Alt”

Este punto si que es esencial para el SEO y hace referencia al texto alternativo que aparecerá cuando la imagen no se haya cargado por alguna razón. Es el que sirve para decirle a los buscadores qué contiene la imagen. En este atributo tienes que incluir aquellas palabras que mejor describan tu imagen, las keywords. Para determinarlas debes pensar cómo buscaría un cliente, el producto que estás queriendo vender. O mejor aún, analiza, con tu herramienta de analytics, qué palabras son las que utilizan en el buscador de tu web.

Por seguir con el ejemplo anterior, podríamos considerar una etiqueta alt: “bolso playa verde”.

4. Contexto de la imagen

Para posicionar bien las imágenes es también importante el copywriting de la ficha de producto, es decir, que el texto descriptivo contengan palabras relacionadas con las palabras claves principales de la fotografía. En el caso anterior podríamos hacer por ejemplo una descripción breve tal como: “Bonito bolso con tonos verde agua y tamaño ideal para transportar toalla, bronceador y todo aquello que necesites para pasar una estupenda jornada de playa o piscina”.

Fotos_lookbook1

5. Linkbuilding

Como sabemos, el que haya otras páginas o links apuntando a las que queremos posicionar, es uno de los factores claves para el

posicionamiento SEO de tu tienda online con PrestaShop. Pues al igual ocurre con las imágenes, ya que Google y demás buscadores considerarán más relevante una imagen contra más enlaces apunten hacía ella.

Para ello podemos usar por ejemplo redes sociales como Pinterest en las que subir imágenes que enlacen directamente a la foto en cuestión dentro de la ficha del producto a la que pertenece.

Desde Fotografía eCommerce esperamos que estos consejos para trabajar el SEO de tus fotos de producto sea de gran utilidad y os invitamos a consultarnos si tenéis dudas sobre este tema o si necesitáis realizar fotografías para mostrar los

productos que vendéis online. Podéis encontrarnos en www.fotografiaecommerce.com y en [email protected]

BIO:

Ramón Vargas-Machuca (@ramonvmr en Twitter) es Marketing Manager en

Fotografía eCommerce, estudio especializado en la realización de fotos y vídeos de producto para catálogos de comercio electrónico.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *