¿Qué hacer si mi tienda Prestashop va muy lenta?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la velocidad de carga de una tienda online es un factor fundamental si queremos aprovechar todo el potencial de nuestro negocio y que sea rentable. Por lo general, una tienda Prestashop es mucho más pesada que una web normal, por lo que es importante saber cómo optimizarla. De lo contrario, no solamente se verá afectado nuestro posicionamiento SEO, sino que además los usuarios que entren, se terminarán marchando.

Los motivos por los que tu tienda Prestashop carga lentamente pueden ser demasiadas imágenes y muy pesadas, JavaScript mal colocado, presencia de elementos Flash, una plantilla mal diseñada que contiene errores, un servidor demasiado lento para soportar una tienda Prestashop… Pero además, hay otros aspectos concretos que podemos solucionar desde el panel de administración  de una forma sencilla.

tienda Prestashop

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi tienda Prestashop?

Hay varias opciones que puedes mejorar y que el rendimiento de tu web mejore. Después de optimizar estas opciones, la velocidad de carga puede incluso reducirse a la mitad, aunque hay otros factores que también influyen por lo que los tiempos pueden variar de una web a otra. Para ello, debes acceder a «opciones avanzadas» y después a «rendimiento». Lo que debes modificar es lo siguiente.

  • Caché de Smarty: activa la opción de «nunca recompilar los archivos de las plantillas» y la caché «si».
  • Opciones CCC: tienes que poner «si» en todas las opciones de este apartado. De esta forma tu JavaScript y tu CSS estarán mejor optimizados para disminuir la velocidad de carga.
  • Servidores de media:  debes crear tres subdominios que apunten a la página principal y escribirlos aquí. No obstante, crea primero el sitemap para evitar problemas en el posicionamiento SEO.
  • Cifrado: selecciona el que pone «cifrado Rijndael» y verifica que la extensión PHP Mcrypt está instalada en tu servidor.
  • Caché: elige la opción «si» en «usar caché» y después la opción «memcached».

¿Cómo mejorará mi web cuando la velocidad de carga se haya reducido?

La tasa de rebote disminuirá

Si la web tarda mucho en cargar, un gran porcentaje de los usuarios se marcharán. Si tu tienda Prestashop va más rápido, los usuarios tendrán una experiencia más positiva y la mayoría se quedarán.

La tasa de conversión mejorará

Es cierto que la tasa de conversión depende de muchos otros factores, pero por lo general una web lenta tiene peor tráfico y posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que obviamente afecta a la tasa de conversión. esto significa que si la velocidad de carga de la página mejora, también lo haré el tráfico y el número de ventas.

La experiencia de usuario será más positiva

No importa si el usuario compra o no. Si la página funciona a una velocidad óptima, el usuario pasará más tiempo dentro de la web, lo que aumentará las posibilidades de que finalmente decida adquirir el producto o servicio, se suscriba a tu newsletter o vuelva a la página en el futuro.

Tu posicionamiento SEO mejorará

La velocidad de carga también tiene un gran peso sobre el posicionamiento SEO. Si conseguimos reducir la tasa de rebote, Google entenderá que la página resulta interesante para los visitantes, por lo que le dará prioridad sobre otras webs.

En cualquier caso, debes saber que, aunque la velocidad de carga influye mucho en todo ello, no es el único. Si tu web tarda poco en cargar pero los gastos de envío son muy altos o el producto no es bueno, puede que tus ventas continúen siendo escasas. En el comercio electrónico son muchos los factores a tener en cuenta y la velocidad de carga es solamente uno de ellos.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *