Email marketing: más vivo y más fuerte que nunca

El email marketing es una de las estrategias de marketing online cuya muerte se ha anunciado más veces en los últimos años. Los análisis, las predicciones y los artículos escritos no han dejado de augurar su desaparición. Pero la realidad es que no solamente sigue vivo, sino que además se ha mantenido fuerte, siendo una de las herramientas preferidas en el mundo del marketing. Y no solamente porque el ROI continúa siendo muy bueno, sino también porque está viviendo una nueva época dorada gracias a las redes sociales.

De hecho, en los últimos tiempos cada vez son más los medios y las empresas que están reafirmando el potencial de este tipo de herramientas, sobre todo debido a las dificultades que redes sociales como Facebook están imponiendo por los cambios que se han ido produciendo en su algoritmo. Las marcas cada vez encuentran mayores problemas para hacerse ver en las redes sociales y buscan alternativas para llegar a los consumidores.

Así pues , las marcas están intentando eliminar al intermediario y posicionarse de una forma mucho más directa en su relación con los consumidores. Y para ello están recuperando las suscripciones y el email marketing. Es necesario llegar de manera directa al lector y desean crear hábitos de lectura para evitar pasar por Facebook. Por esta razón, esta estrategia continúa creciendo y el interés por ella es cada día mayor.

email marketing

El ROI es más alto

Buen parte del éxito del email marketing radica en el hecho de que el retorno de la inversión sigue siendo más alto que en el resto de canales de marketing. Según un estudio llevado a cabo recientemente por Direct Marketing Association y Demand Metric, el ROI del email marketing es cuatro veces más alto que el obtenido por el resto de herramientas. Un 122% frente a un 28% de las redes sociales, un 27% del correo directo, un 25% de las búsquedas de pago y un 18% de la publicidad display online. Y según otro estudio, aunque solamente se invierte un 16& del presupuesto total de marketing en esta estrategia, gracias a ella se consigue un 23% del total de las ventas.

Por este motivo, no es extraño que las marcas no hayan reducido su presupuesto para email marketing y que no tengan pensado hacerlo de momento. Además, debemos tener en cuenta que, a pesar del boom que las redes sociales han experimentado en los últimos años, todavía siguen existiendo mucho usuarios de correo electrónico y se espera que la cifra siga aumentando en el futuro.

Sin embargo, no todo vale

Aunque las cifras revelan que el email marketing está viviendo un buen momento y que los augurios sobre su muerte no se han cumplido, lo cierto es que las cosas no son tan sencillas. Debemos tener en cuenta que, al igual que ocurre con otras estrategias, no basta con ponerla en marcha sin una buena planificación y esperar que las ventas se disparen. Las marcas deben tener muy claro qué es lo que envían, por qué lo envías y a quién se lo envían si quieren que la estrategia sea efectiva y sus objetivos se cumplan.

Esto es precisamente lo que hace que el email marketing triunfe. No se trata solamente de enviar correos de forma masiva hasta que los abran, sino que es importante saber ofrecerles un valor añadido y crear contenido de calidad que realmente resulte interesante para los consumidores. De lo contrario, es muy probable que no lo abran y, lo que es peor, que tu mensaje termine en la carpeta de spam.

 

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *