¿Cómo aprovechar el aumento de consumo durante la Navidad?

No cabe duda de que la Navidad es la época de mayor consumo de todo el año y, por ende, en el que los comercio obtienen más ingresos. Y, aunque en los últimos años, las compras se han ido repartiendo también en otras fechas internacionales que se han extendido a nuestro país, como el Black Friday o el Cyber Monday, lo cierto es que la Navidad sigue siendo  el periodo de mayor consumo, concentrando en muchos casos el 25% de la facturación total del año en estas fechas.

Por esta razón, semanas antes muchas tiendas online ya se preparan para poder tener su web a punto y ser capaces de atender la demanda de sus clientes. Incluso 3 meses antes. Es cierto es que hay muchos sectores en los que la Navidad no supone el mismo aumento de ventas que para otras. En este sentido, los comercios que más venden en esta época y que mejor deben prepararse son aquellos relacionados con la ropa, la electrónica, los artículos infantiles, la comida y la bebida, la salud y la belleza, los productos para el hogar y el jardín, las joyas y complementos, las artes y el entretenimiento y los deportes.

Así pues, si tu tienda Prestashop pertenece a alguno de estos sectores, es muy importante que estés preparado para que todo salga bien y los clientes queden satisfechos con el servicio. Lo cual es muy importante, ya que los clientes que atraigamos a nuestro negocio en estas fechas pueden convertirse en clientes fieles en el futuro. Veamos con detalle cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta.

Navidad

1. Optimizar los servicios de la tienda

Uno de los elementos que más tienen en cuenta los consumidores, sobre todo en una época en la que tienen mucho que comprar y muy poco tiempo, es la velocidad de carga de la web. Si tienes un catálogo muy amplio, es importante que lo revises para que los usuarios puedan navegar cómodamente.

2. Planifica tus estrategias de marketing

No hay ninguna estrategia más efectiva para impulsar a la compra que las ofertas por tiempo limitado. Coloca un temporizador en la página principal o en la ficha de los productos para que los clientes sepan durante cuanto tiempo está disponible la oferta. Otra buena idea es promocionar tus productos en las redes sociales, ofrecer códigos de descuento a través de campañas de email marketing, promociones especiales en días concretos o crear categorías con regalos especiales, en función del sexo, al edad o las preferencias.

3. Disponibilidad de stock

No ofrezcas en tu catálogo productos que no puedes servir. De lo contrario, los clientes lo verán como publicidad engañosa. Asegúrate de que la cantidad de productos disponibles está marcada correctamente y que el producto desaparecerá del catálogo cuando se haya agotado.

4. Ofrece ventajas que marquen la diferencia

Ante la gran cantidad de productos y negocios entre los que los consumidores pueden comparar, los pequeños detalles son los que consiguen marcar la diferencia. Ofrece la posibilidad de envolver para regalo el producto completamente gratis. También resulta muy goloso el hecho de que los gastos de envío sean gratuitos.

5. Refuerza tu posicionamiento SEO

Además de utilizar plantillas específicas ambientadas en estas fechas, es muy importante que los clientes puedan encontrarte. Para ello, es recomendable que crees contenidos específicos con palabras clave relacionadas con estas fiestas.

6. Mantén un servicio de atención al cliente activo

El servicio al cliente es uno de los puntos clave de cualquier tienda online, sobre todo en estas fechas. Debe ser amable, fiable, personalizado y atento con los usuarios y, si es posible, mantenerlo activo 24 horas en los días previos a las fechas más señaladas.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *