¿Cómo es el nuevo algoritmo de Google 2019?

Al igual que Coca-Cola o KFC, Google cuenta con su propia fórmula secreta. La diferencia es que la del buscador cambia mucho más rápido. Google atesora una cuota de mercado del 90,3% y su éxito se debe a su gran efectividad. Cuando hacemos una búsqueda en Google, generalmente encontramos justo lo que necesitamos en pocos segundos, pero esto no sería posible sin las constantes actualizaciones que realiza en su algoritmo.

Actualmente, existen en el mundo 150 millones de páginas webs activas, por lo que el servicio del buscador es más que necesario. Su algoritmo se basa en una serie de códigos que permiten interpretar y organizar los contenidos de estas webs en función de una serie de factores de posicionamiento. Según los expertos, este algoritmo cambia unas 500 veces al año, por lo que resulta casi imposible descifrarlo. Lo que sí sabemos es que todas estas actualizaciones siempre tienen un objetivo: mejorar la experiencia del usuario.

Pero, ¿cuáles son los factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta para clasificar los resultados de búsqueda? La densidad de palabras clave, los backlinks, los interlinks, la extensión y calidad del texto, la presencia de imágenes y vídeos, el diseño responsive y el uso de URLs amigables son sólo algunos de los más importantes. Más de 200 factores implicados en los complejos mecanismos del motor de búsqueda más popular de toda la red.

¿Cómo ha cambiado el algoritmo de Google en 2019?

Aunque 2019 no ha terminado todavía, lo cierto es que Google ya nos ha dejado dos cambios importantes que han sacudido los resultados de búsqueda: Medic y Fred.

Medic fue cerdo en agosto de 2018 pero han sido numerosas las actualizaciones que se han realizado en él a lo largo de 2019. Un parche destinado a revisar y corregir una serie de errores identificados por el personal de Alphabet (Google). Con lo cual, a tiendas online están a salvo. De hecho, determinados sectores ni siquiera han notado ningún cambio en su tráfico orgánico. Las que más afectadas se han visto han sido aquellas webs relacionadas con el mundo de la salud.

Fred es una nueva actualización que tampoco ha afectado demasiado a las tiendas online a menos que hayan estado usando malas prácticas de posicionamiento SEO para crecer más rápido. Aquellas webs que hayan aplicado técnicas de Black Hat o que lo estén haciendo acaban de encontrarse con un terrible enemigo.

Diseñado para combatir las estrategias de monetización agresiva, Fred se dedica a perseguir los contenidos, anuncios y páginas web de escaso valor para los usuarios que hayan conseguido escalar muy arriba en los resultados de búsqueda, lo que perjudica la experiencia de usuario. Fred ha nacido, por tanto, para neutralizarlo.

Por otro lado, todo apunta a que Gooogle no tardará mucho en lanzar nuevos algoritmos con el objetivo de premiar a aquellas webs y tiendas online que estén más preparadas para hacer frente a ataques cibernéticos. Google es plenamente consciente de los importante que son la seguridad y la privacidad para sus usuarios, y de que se sientan protegidos de principio a fin cuando inician un proceso de compra. En este sentido, los certificados y protocolos de seguridad, como SSL y HTTPS son muy valorados por el buscador en el futuro. De hecho, no hace mucho, los responsables de Google ya adelantaron que este año sus algoritmos penalizarían a las páginas que no tuvieran certificado SSL.  Estos certificados se muestran en el navegador con un candado verde, permitiendo encriptar y proteger la información que se transmite entre el navegador de los usuarios y un servidor web.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *