Montar una tienda online: ¿Qué plataforma elegir?

Montar una tienda online no es nada sencillo. Y tampoco lo es llevar a cabo la gestión del inventario, la atención al cliente o el procesamiento de los pagos. La cuestión es que una de las primeras decisiones  a las que debemos enfrentarnos cuando decidimos poner en marcha un proyecto de este tipo y que tendrá un gran impacto en el futuro es la elección de la plataforma para montar la tienda online. Si tomamos una decisión acertada, todo será mucho más fácil.

La capacidad de configurar categorías de productos, las opciones de personalización de la página de producto, la funcionalidad de promociones y descuentos, el soporte para procesadores de pagos múltiples y la información analítica son aspectos que deben tenerse muy en cuenta a la hora de buscar una plataforma para crear una tienda online. Por eso, a continuación vamos a explicarte todas las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que encuentres la más adecuada para ti.

prestashop.com/es?gclid=Cj0KCQjwjOrtBRCcARIsAEq4rW6ZXfxWGdt-6-TjWeDk6SKP2G1eKcEuCAdRF2g1PK_Hr6jg8a6PTYcaAr9XEALw_wcB»>1. Prestashop

Prestashop es la plataforma de ecommerce más popular del mundo, tanto por su facilidad de uso como por la gran cantidad de funciones que incluye para gestionar productos, incluir métodos de pago, personalizar páginas o, incluso, llevar un control de los impuestos. Además, actualmente existe una gran variedad de módulos para añadir otras funciones más concretas que necesitemos. Eso sí, requiere de ciertos conocimientos para instalarlos.

2. WooCommerce

Woocommerce no es una plataforma independiente, sino un plugin de WordPress. Lo que hacemos con ello es añadir la funcionalidad de comercio electrónico a nuestr sistema de gestión de contenido. Al ser muy sencillo e intuitivo, es una de las mejores opciones para aquellos que no tengan muchos conocimientos y estén empezando. Gracias a ella, podemos realizar múltiples funciones de gestión, como agregar productos a nuestro catálogo o procesar pagos. El único inconveniente es que necesitaremos múltiples extensiones para integrar opciones avanzadas.

3. OpenCart

Open Cart es una plataforma que, en términos de potencia, se encuentra a medio camino entre WooCommerce y Prestashop. Ofrece más opciones que WooCommerce, pero no llega al nivel de Prestashop. Su mayor ventaja es que es moderna, muy intuitiva y nos permite obtener información muy valiosa para conocer el rendimiento de la tienda. Además , permite un alto grado de personalización gracias al sistema de módulos.

4. Magento

Magento es considerada por muchos como la mejor plataforma para tiendas online, especialmente pensada para empresas de mayor escala. Y es que en el terreno de la flexibilidad gana por goleada y es increíblemente escalable. La cuestión es que, aunque permite crea tiendas tanto grandes como pequeñas, requiere de altos conocimientos en desarrollo web, ya que no es sencilla de usar. Eso sí, su gran variedad de funcionalidades compensa con creces.

5. osCommerce

Esta plataforma guarda ciertas semejanzas con las plataformas que estamos analizando. Su punto fuerte es que es muy fácil de configurar, por lo que no es necesario tener experiencia en este terreno para montar una tienda online. Aunque su panel parece un poco anticuado, ofrece numerosas funcionalidades, tanto básicas como avanzadas. Además, cuenta con una comunidad muy activa, por lo que es posible encontrar infinidad de temas y extensiones gratuitas para personalizar la tienda.

6. AbanteCart

Aunque no es una plataforma de comercio electrónico muy extendida, lo cierto es que posee magníficas funciones y es muy sencilla de usar incluso para aquellos que se están iniciando. Podemos añadir nuevos productos a la tienda en pocos minutos y la plataforma nos brinda consejos útiles para cada paso que vamos dando. Además, nos permite añadir nuevos temas y extensiones.

PrestAyuda Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *