Consejos SEO para las fichas de producto de tu tienda online

Si tienes una tienda online, seguramente ya sabrás lo importante que es el posicionamiento SEO para dar visibilidad a la web. Y es que si nuestro negocio no aparece entre los primeros resultados de Google cuando  los usuarios a efectos prácticos es como si fuéramos invisibles y no recibiremos el tráfico de visitas que necesitamos para que nuestra empresa sea rentable. ¿Sabías que un 75% de los usuarios solamente entra al primer resultado? Es por ello que las fichas de los productos deben ser optimizadas para ir escalando puestos en Google.

No obstante, muchos vendedores cometen el error de copiar la descripción directamente del catálogo del fabricante. Esto lejos de mejorar tu posicionamiento, puede resultar muy perjudicial, ya que Google penaliza el contenido duplicado. Por tanto las descripciones deben ser únicas. Y para que sea más fácil, hoy te traemos algunos consejos SEO que estamos seguros de que te resultarán muy útiles.

fichas de productos tienda online

1. Nombre del producto

Es importante que el título sea descriptivo y que incluya las palabras claves por las que queremos posicionar el producto. Te recomendamos que intentes destacar además una o dos cualidades del mismo. Por ejemplo si se trata de un pantalón, podemos llamarlo «pantalón corto azul».

2. Imagen descriptiva del producto

En una tienda online es de vital importancia mostrar nuestros productos a través de una fotografía para que el usuario sepa lo que va a comprar. La imagen también deberá llevar el nombre del producto. En el ejemplo que hemos puesto para el título, el archivo de la imagen debería llamarse «pantalóncortoazul.jpg». Si pones más de una imagen añade los números 1, 2, 3…

3. Descripción corta del producto

Para la descripción del producto es recomendable que no se superen las dos líneas, unos 160 caracteres aproximadamente. Además te aconsejamos que incluyas la palabra clave al principio de la descripción. Siguiendo el ejemplo del título, una descripción adecuada sería por ejemplo: «pantalón corto azul ideal para usar  diario o para ir a la playa en verano». También es bueno utilizar negritas para resaltar las palabras clave.

4. Descripción larga del producto

Para la descripción larga, lo ideal es que nos extendamos tanto como sea posible, tanto para ofrecer el mayor número de detalles al usuario como para mejorar el posicionamiento SEO. Incluye toda la información que consideres que es importante para el usuario como el color, el material, las medidas, el peso, características técnicas del producto, de dónde procede, cómo funciona, su uso, consejos para que dure más, qué es lo que lo hace especial, los productos relacionados con él, la marca, etc.

Para mejorar el SEO de las descripciones, es recomendable utilizar cabeceras (h2, h3…) en cada uno de los apartados que establezcas. Además, lo ideal es que repitas la palabra clave tantas veces como sea posible, siempre que quede de forma natural y que el texto se entienda sin dificultad.

5. Metadatos

En los apartados anteriores hemos explicado cómo optimizar las fichas de los productos de tu tienda online en la parte visual, es decir, lo que verá el usuario cuando entre a tu web. Sin embargo, también podemos optimizar el catálogo de productos de forma interna a través de los metadatos para ayudar a Google a saber lo que ofrecemos en nuestra web. Algo que los buscadores tienen muy en cuenta a la hora de organizar y posicionar los resultados de búsqueda que realizan los usuarios. Se trata de la información que saldrá en la página de resultados de Google y del resto de buscadores.

  • Meta título: es el nombre del producto y debe ser el mismo que el que hayamos elegido para el título.
  • Meta descripción: se trata de una descripción corta del producto y también debe ser parecida a la que hemos elegido.
  • Meta Palabras clave: se trata de las etiquetas relacionadas con el producto que ofrecemos. De esta forma, también damos información a Google sobre nuestra web.
  • URL amigable: Google también tiene en cuenta la URL de cada página de la web. Te recomendamos que uses las mismas palabras que en el Meta título, pero en lugar de espacios, poner guiones. Si tienes una tienda Prestashop, este apartado se rellena automáticamente una vez que se ha rellenado el nombre del producto.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles para optimizar las fichas de los productos de tu tienda online y consigas ir escalando puestos en los resultados de búsqueda progresivamente. No obstante, recuerda que a los buscadores les encanta el contenido fresco por lo que además de prestar atención a las fichas de los productos, es importante ir publicando contenido en la web de manera frecuente. Sólo así lograremos ganar visibilidad e ir aumentando el tráfico de visitas.

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *