Cómo saber en qué posición está tu web para las palabras clave que te interesan

Es fundamental que todas las estrategias de marketing que implementemos para nuestro negocio puedan ofrecernos resultados medibles para saber qué es lo que está funcionando y qué es aquello que deberíamos modificar para obtener mejores resultados. En el caso de las estrategias de posicionamiento SEO, una de las métricas más importantes para saber si vamos en la dirección correcta es la posición que ocupa nuestra web en los resultados de búsqueda de Google.

Para saberlo, muchos recurren a las búsquedas manuales en el buscador por cada una de las palabras clave que quieren posicionar. Sin embargo, ésta no es la solución más óptima, ya que los resultados que muestra Google no siempre son los mismos. De hecho, Google adapta los resultados de búsqueda a la localización desde donde se realiza. Con lo cual es probable que si hacemos una búsqueda desde Madrid los resultados no sean los mismos que si la hacemos desde Valencia. Pero además, Google también tiene en cuenta los resultados del historial por lo que los resultados se adaptan a los patrones de búsqueda de cada persona.

Es por ello que para saber cuál es nuestra posición en Google las búsquedas directas no son la solución más fiable. En la actualidad existen multitud de herramientas que pueden ayudarnos a saberlo. Y para que te resulte más sencillo, hoy te traemos algunas herramientas gratuitas que pueden facilitarte mucho el trabajo.

1. Rankerizer

Se trata de una aplicación que puedes instalar en tu ordenador y a través de la cual puedes monitorizar la posición de tu web por las palabras clave que más te interesen. La mayor ventaja es que no solamente puedes conocer tu posición para Google, sino también para Bing y Yahoo y elegir el país desde el que quieres llevar a cabo la búsqueda. Pero además puedes realizar un seguimiento de la evolución de tus posiciones a lo largo del tiempo  mediante un gráfico simple.

2. Free Monitor for Google

Esta aplicación es muy parecida a Rankerizer, pero solamente permite conocer las posiciones de nuestra web en Google. La ventaja es que puede monitorizar varios proyectos al mismo tiempo, elegir el país por el que quieres realizar las búsquedas y conocer los 50 primeros resultados de búsqueda para la palabra seleccionada. Esto último resulta muy interesante para saber qué estrategia están siguiendo nuestros competidores.

3. Serplab

Se trata de una herramienta online gratuita que nos permite conocer nuestra posición en Google para una palabra clave determinada. Si te registras, podrás hacer un seguimiento de distintos proyectos de forma automática almacenando los datos de los últimos 60 días. Para que resulte más fiable, te recomendamos que elimines las cookies de navegador y salgas de tu cuenta de Google. No obstante, si estás registrado, este tipo de errores no se producirán, ya que las actualizaciones de búsqueda se llevan a cabo de manera automática desde el servidor del programa.

4. Pro Rank Tracker

Esta herramienta de pago, también ofrece una versión gratuita que permite conocer la posición de una web en Google. El panel de administración muestra una gran cantidad de información y es muy sencillo de manejar. La ventaja es que además de comprobar nuestras posiciones en Google, podemos realizar un seguimiento en otros motores de búsqueda y elegir la ubicación que nos interese, ya sea un país, una región o una ciudad. En la versión gratuita puede monitorizarse hasta 50 términos y la actualización se lleva a cabo cada día. Además puedes obtener informes de seguimiento y descargarlos en formato pdf.

5. SEO SERP

Se trata de una extensión para Chrome que permite realizar búsquedas rápidas por URL y palabras clave. Aunque no ofrece tanta información como las herramientas anteriores, es muy útil para conocer la posición de nuestra web por una keyword concreta de una manera rápida. Además permite ver la evolución de la posición para las búsquedas realizadas. El único inconveniente es que las búsquedas no puede automatizarse.

6. Rank Checker

Esta extensión guarda cierto parecido con SEO SERP, pero está pensada para Firefox. Permite monitorizar varios proyectos al mismo tiempo seleccionando la URL y las palabras clave por las que nos interesa posicionar. El único inconveniente es que las búsqueda deben hacerse manualmente.

Esperamos que todas estas herramientas para conocer la posición de tu web en Google te resulten útiles para planificar tu estrategia de marketing. De esta forma, podrás ir escalando posiciones en la búsqueda orgánicas y aumentar el tráfico de visitas de tu página. Ahora solamente tienes que probarlas para decidir cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades. ¿Conoces alguna herramienta gratuita más?

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *