¿Cómo ha influido el Covid-19 en las estrategias de Social Media?

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba nuestro mundo, cambiando entre otras cosas nuestros hábitos de consumo. Para las empresas, esto supone asumir cambios y prepararse para trabajar dentro de este nuevo contexto en todas las áreas, incluyendo las redes sociales. Y es que l pandemia ha transformado por completo las estrategias de Social Media, tal y como refleja un estudio de Smartly.io.

En las últimas semanas, los consumidores han pasado más tiempo en las redes sociales, pero además han establecido elementos y criterios que esperan que cumplan las marcas. Estos cambios han marcado la agenda durante los meses de la crisis, pero también en la nueva normalidad. Algo que las empresas deben tener muy presente para adaptarse a la nueva realidad.

1. Nuevas marcas que dan el salto a las redes sociales

Cuando las empresas frenaron en seco su inversión publicitaria en el mes de marzo por temor a lo que pudiera ocurrir y ante la incertidumbre de lo que depararía el futuro, la situación cambió por completo en los que respecta a las pujas por la publicidad online. La lucha descendió y algunos sectores habituales a la hora de pujar por los anuncios dejaron de invertir en ello.

Con lo cual, algunas marcas que nunca se habían anunciado en las redes sociales probaron a hacerlo debido a la considerable bajada de precio. En España, 7 de cada 10 consumidores admite que ha visto anuncios de marcas nuevas en redes sociales durante la pandemia.

2. Los usuarios reciben mejor los anuncios en redes sociales

Curiosamente, los consumidores valoran de forma muy positiva la publicidad en las redes sociales. Pero además, la pandemia los ha hecho más receptivo a ellos. En nuestro país, casi un 70% de los consumidores han estado más abiertos a recibir mensajes publicitarios a través de las redes sociales durante las semanas de confinamiento.

3. Mayor consumo a través de las redes sociales

Los consumidores no solo reciben los anuncios de una manera más positiva, sino que además cada vez están más abiertos a usar estos canales como plataforma para realizar sus compras. De hecho, los consumidores están haciendo más compras que nunca a través de las redes sociales, siendo España uno de los países que encabeza el cambio. En el último mes, el 73% de los indios, el 71% de los italianos y el 66% de los españoles reconoce que ha comprado algo después de ver un anuncio en las redes sociales.

4. No existe el anuncio perfecto

Aunque los consumidores ven este tipo de anuncios con mejores ojos, todavía no existe un formato específico que sea el preferido de los usuarios y que sea recibido mejor que el resto. En España, el 22% de los consumidores prefieren el carrusel de fotos, un 41% los vídeos, un 19% las stories y un 6% los anuncios en mensajería.

5. Las marcas deben actuar como guías

Del mismo modo, el papel de las marcas en estos momentos y en su presencia en las redes sociales y los contenidos que comparten continúa estando clara. Las empresas no pueden olvidarse del contexto y los usuarios siguen queriendo que les cuenten qué están haciendo en la pandemia, les ofrezcan artículos apropiados para la situación y que conecten con las cuestiones de actualidad. La nueva normalidad no tiene nada que ver con lo de antes y las marcas deben empezar a concienciarse de ello para adaptar sus estrategias.

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *