¿Cómo preparar la campaña de Navidad de 2020?

Los expertos ya dan por hecho que, como no habrá vacuna para el coronavirus hasta el año que viene, la pandemia continuará en diciembre, lo que hará que esta Navidad sea muy distinta a todas las que hayamos vivido antes. Obviamente, no podremos hacer vida social como antes y deberemos cumplir con determinadas restricciones para prevenir los contagios. A lo que hay que añadir que tampoco será recomendable viajar a otros países.

Pero también será un año atípico en lo que a estrategias de marketing se refiere. Ya hemos visto cómo algunas ciudades españolas, entre las que se encuentran Málaga y Vigo, instalaban en pleno agosto las luces de Navidad y cómo esto ha generado cierta polémica, tanto por el propio gasto que supone en un momento como este, como por la antelación con la que se ha hecho.

La cuestión es que, aunque las celebraciones navideñas no llegan hasta el mes de diciembre, la  campaña de Navidad no se restringe únicamente a estas fechas. La realidad es que las ventas empiezan mucho antes. Y no hablamos solamente de que ya en el mes de septiembre comencemos a ver los turrones en las estanterías de los supermercados, sino al hecho de que los propios consumidores ya empiecen a comprar los regalos de Navidad con meses de antelación, lo que hace que las empresas ya vayan preparando la campaña de Navidad prácticamente en verano.

Hay que tener en cuenta que, para muchos negocios, la facturación de la Navidad es la tabla de salvación para su balance económico anual. Y este año aún lo será más debido a la crisis que ha traído consigo el Covid-19. Por esta razón, no es extraño que muchos hayan empezado ya a preparar la campaña de Navidad en agosto. Porque no pueden permitirse errores.

Pero, ¿cómo será la campaña de Navidad de 2020? Lo cierto es que no es tarea sencilla planificar la campaña de navidad de 2020 debido a la gran incertidumbre que genera. ¿Cómo saber qué hacer cuando ni siquiera sabemos con certeza que sucederá de aquí a un mes? A las empresas no les queda más remedio que adaptar su estrategia a la nueva normalidad en cada momento.

Tendencias actuales en la campaña de Navidad

Según un estudio llevado a cabo en Reino Unido recientemente por la plataforma Ebay, un tercio de los consumidores ya ha comprado algún elemento festivo, lo que significa que se siguen iniciando con mucha antelación las compras de Navidad. Pero es verdad que los hábitos de consumo y las preocupaciones han experimentado ciertos cambios. Veamos cuáles son:

1. Comercio electrónico en auge

Este año, los consumidores están siendo bastante cautos ante cualquier tipo de gasto. No gastamos hasta el último momento y algunas veces ni eso. No obstante, a lo largo de los meses de confinamiento han ido surgiendo nuevos hábitos o se han ido cogiendo hobbies. Y del mismo modo, también se han ido adquiriendo nuevos comportamientos de consumo. Cuatro de cada diez consumidores admiten que tienen pensado comprar más por Internet que el año pasado.

2. Gasto medio

Es evidente que el dinero es siempre un factor determinante en el gasto medio que los consumidores realizan en estas fechas. Un 44% de ellos asegura que gastará más o menos lo mismo. Solamente un 31% reconoce que gastará menos y un 37% afirma que dependerá del estado de sus cuentas en ese momento.

3. A la caza de ofertas

Los consumidores estarán atentos a esas promociones que suelen lanzarse varios meses antes de la Navidad. Y si esto supone hacer sus compras en septiembre u octubre, así lo harán. Manteniendo en muchos casos la tendencia de las compras online ya iniciada durante los meses de confinamiento.

PrestAyuda Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *