Contar en tu patrimonio con objetos de gran valor como pueden ser piezas de arte, artículos de lujo como relojes de alta gama, coches antiguos, joyas u oro siempre da la seguridad de poder convertirlos en liquidez cuando se necesiten.
Por desgracia, a consecuencia de la crisis económica provocada por la COVID-19, muchas personas han perdido su trabajo o fuentes de ingresos, han sido testigos de restructuraciones laborales que han desembocado en una bajada importante de sueldos. Si añadimos las recientes subidas de precios de todos los bienes de consumo, la alternativa de empeñar o vender oro u otros artículos de valor parece muy interesante.
La venta de nuestros objetos de valor puede ser algo definitivo, para lo que muchos no están preparados, por eso la opción de empeñar puede ayudar en este tipo de situaciones.
Aunque en muchas ocasiones se pasa por alto por prejuicios o por la falta de costumbre, empeñar oro, joyas, diamantes, relojes u otros objetos en una casa de empeños, puede ser la alternativa perfecta para no tener que pedir un crédito.
Table of Contents
Cómo empeñar oro y demás objetos valiosos
Empeñar oro u otros objetos valiosos supone hacer una venta recuperable, es decir, te permite tener acceso a dinero rápido, con un tipo de interés no muy elevado, todo de forma legal.
El proceso de empeño es muy fácil: se deja en prenda un objeto de valor de tu propiedad, la casa de empeños lo valora en cierta cantidad y si te parece bien, recibes el dinero en efectivo a cambio.
Podrás acordar las condiciones y un plazo con el establecimiento, y pasado ese tiempo tienes dos opciones:
- Ampliar el plazo, y seguir acumulando intereses.
- Devolver el dinero más los intereses pactados y recuperar el objeto.
Si pasado el plazo, no se opta por extenderlo y no se hace el reembolso de la deuda, la casa de empeños puede subastar el objeto u optar por su venta a terceros.
Puede acudir a una casa de empeños de tu ciudad, o a la joyería de tu barrio, ya que a veces también los negocios de los joyeros compran oro; pero también encontrarás empresas que se dedican al empeño de joyas y oro por internet. Solo tienes que asegurarte que visitas alguna página web fiable y seria.
¿Cómo se valoran los bienes a empeñar?
Cuando se trata de empeñar joyas de oro u otros artículos de gran valor, la tienda de empeños valorará la pieza con expertos, en base a ciertos aspectos:
- Estado del artículo
Se comprobará el estado físico del objeto, el material del que está hecho, si le faltan piezas, si sigue funcionando bien, su autenticidad y si tiene alguna marca que lo personalice, como un grabado o una dedicatoria.
- Nivel de demanda
Cuando un producto tiene una venta rápida, se le otorgará un mayor valor, mientras que si el bien que ofreces en prenda no tiene mucha salida en el mercado, recibirá una tasación menor.
- Singularidad
Si el objeto que vas a empeñar es de una colección inédita, es un modelo raro, o es único (o casi) el precio de la valoración también se verá aumentado.
- Historial crediticio
El historial crediticio al que prestan atención las casas de empeños, es al que tienes con la propia tienda. Es decir, si ya has empeñado cosas antes, se fijarán en si devuelves la cantidad prestada a tiempo y no das problemas.
Cuando se trata de materiales valiosos como la plata o el oro, el precio está previamente fija por gramo, por lo que la tasación que recibas dependerá del peso del objeto o joya.
El precio del oro se fija por en el mercado de valores mundial y puede variar prácticamente a diario. Por ejemplo, al momento de redactar este texto, el gramo de oro de 18 kilates estaba a 38,72 €. Puedes consultar tablas donde aparece el precio del oro según los kilates, así encontrarás que el valor del oro puro de 24 kilates, que corresponde a lingotes, es superior al de 18, más común en las joyas.
Información que necesitas conocer antes de empeñar oro, joyas y otros artículos
Antes de acudir a la casa de empeños revisa a conciencia el artículo que vayas a empeñar. Asegúrate de que no tiene desperfectos, busca información para saber qué material lo compone, y si se trata de una joya de oro, comprueba el precio del oro de ese día. Debes tener presente que nunca vas a conseguir el valor que pagaste por las joyas o los artículos cuando estaban nuevos, tanto el uso como el tiempo devalúan los bienes.
Antes de firmar el contrato de empeño, cerciórate de que conoces y entiendes todas las condiciones del mismo. Es decir, ten claro el tipo de interés que se va a aplicar al préstamo, cuál es la comisión aplicable por guardar el artículo, el método y la fecha de pago, y si cabe la posibilidad de extender el plazo.
Asegúrate que todas las condiciones del empeño queden reflejadas en un contrato o por escrito, y quédate con una copia. Al finalizar el plazo, cuando recuperes tus empeños, fíjate bien en que el artículo que recibes es el mismo que entregaste, o decide renovar el plazo.
Empeñar joyas de oro o plata, o en definitiva cualquier otra pieza de valor, es una manera rápida de conseguir efectivo, que no necesita de muchos trámites. Encontrarás que más de un establecimiento de empeños ofrecen la tasación gratis, sin compromiso, para ver si te compensa realizar el empeño o pedir un préstamo personal.
Empeño vs. Préstamo personal
Si necesitas dinero rápido para hacer frente a cualquier urgencia económica o para hacer la compra de algo necesario o simplemente porque necesites liquidez, puede que te plantees pedir alguno de los préstamos que te oferta tu banco, o decantarte por el empeño de joyas de oro o algún otro artículo de valor, como un reloj o una pieza de arte.
¿Qué es mejor?
Aunque existen muchos tipos de préstamos, algo que todos tienen en común es que pedir un préstamo con tu el banco de tu ciudad requiere de mucho papeleo. Pueden pedirte muchos requisitos, como el que ya seas uno de sus clientes, documentación que demuestre un historial crediticio bueno, que estás al corriente de pago de cualquier otra deuda, etc.
Por el contrario, al empeñar oro o joyas solo requiere ponerte en contacto con la tienda de empeños, dejar que tasen tus joyas o piezas de valor, acordar un precio y recibir el dinero que necesitas.
Puedes empeñar todo aquello que no necesitas, como las joyas de oro heredaras de la familia, o que te han regalado pero no usas. Las casas de empeños mantendrán a salvo, bajo custodia la mercancía, mientras que disfrutas del dinero.
Pero no es todo oro lo que reluce, en prácticamente cada caso, los tipos de interés aplicados en las tiendas de empeño son superiores a los que pueden ofrecerte en el banco.
Piensa bien antes de tomar una decisión, y valora la prisa con la que necesitas liquidez, en contraposición a los intereses que vas a tener que pagar.
Alternativa al empeño: los Montes de Piedad
Un Monte de Piedad es una institución que nació en España hace ya 300 años, para evitar los abusos de los usureros. Hoy día, manteniendo la idea de ayudar a los menos favorecidos, son la solución perfecta para aquellas personas que necesitan que les presten dinero de manera rápida, y a cambio pueden dejar en prenda piezas de oro o joyas.
Los Montes de Piedad aceptan el empeño de piezas de joyería de metales preciosos, sin necesidad de avales o estudios de solvencia, por un precio justo.
Este empeño es un proceso rápido y aplica un interés entre el 7% y el 10%. Al cabo de un año se puede recuperar el artículo, y si no se puede devolver la cantidad prestada más los intereses, se subastará.