¿Por qué necesito ser titular de una cuenta bancaria para pedir un préstamo?

A la hora de solicitar un préstamo, muchas personas se preguntan sobre la necesidad de ser el titular de la cuenta bancaria asociada a la operación, en la cual se realizará el cobro de las cuantías mensuales correspondientes al crédito. Es importante conocer al detalle las implicaciones que tiene la titularidad de una cuenta, con el fin de evitar posibles problemas a la hora de solicitar préstamos en entidades financieras.

Dónde es mejor abrir una cuenta bancaria

Antes de pasar a profundizar con la titularidad y su importancia a la hora de obtener crédito, es fundamental conocer las mejores opciones para abrir una cuenta bancaria en la actualidad. La oferta de empresas financieras es muy elevada, y los clientes pueden optar por la banca tradicional, o bien apostar por empresas que ofrecen productos diferentes con condiciones inéditas.

En cualquiera de los casos, la opción más recomendable siempre será una cuenta sin comisiones, evitando gastos innecesarios mes a mes y permitiendo un ahorro mucho más efectivo. Veamos algunas de las más interesantes:

  • Cuenta Revolut. Esta financiera ofrece una cuenta online sin comisión de apertura ni mantenimiento, perfectamente gestionable desde un dispositivo móvil, permitiendo retiradas gratuitas en cualquier cajero internacional de hasta 200 euros mensuales, además de ofrecer operaciones con criptomonedas.
  • Cuenta Aqua BBVA. BBVA dispone de una cuenta online gratuita y sin comisiones para nuevos clientes, reduciendo el papeleo y garantizando las mejores condiciones.
  • Cuenta N26. Ofrecen una tarjeta de débito virtual y gratuita, con tres retiradas sin coste en la zona euro, y cero comisiones y requisitos para abrir la cuenta bancaria.
  • Cuenta nómina Bankinter. Ofrecen rentabilidad sin comisiones, hasta un 5% TAE durante el primer año para 5.000 €. Además, podrás obtener tu tarjeta de crédito sin ningún tipo de comisión, mantenimiento ni gastos de emisión.
  • Cuenta Openbank. Incluye Bizum y transferencias gratuitas, además de carecer de comisiones, requisitos y coste de emisión para la tarjeta de débito. Además, ofrecen un programa con descuentos en plataformas interesantes como Booking o Iberia.

¿Es necesario usar esa cuenta para devolver el préstamo?

Ahora que sabemos las mejores cuentas bancarias disponibles en la actualidad, es el momento de comentar sus implicaciones dentro de los créditos. Para responder a esta pregunta, es preciso que sepas que no existe ningún tipo de obligación a la hora de determinar la cuenta a utilizar para devolver un préstamo personal

Esta decisión dependerá íntegramente del banco en cuestión, y será, probablemente, una de las condiciones a analizar a la hora de estudiar la concesión del préstamo. La titularidad de la cuenta es un factor importante para garantizar fiabilidad a la entidad, por lo que es recomendable utilizar una a nuestro nombre, pese a no ser una condición obligatoria en la mayoría de los casos.

Debemos saber que la decisión de concesión de un préstamo depende totalmente de las condiciones que ofrezca el banco en cada caso particular, por lo que es imprescindible informarse y consultar con la entidad para conocer los detalles de la operación.

¿Puedo cambiarla mientras esté devolviendo el préstamo? 

El cliente puede cambiar de banco mientras tiene un préstamo pendiente de pago, en función de las condiciones que haya establecido previamente en el contrato firmado con la entidad. La portabilidad de una nómina, por ejemplo, es un trámite bastante sencillo, pero el caso de los préstamos se puede complicar en ciertos casos, por lo que es preciso conocer al detalle todas las implicaciones que tiene esta operación.

En primer lugar, es imprescindible que la nueva cuenta asociada al préstamo tenga la liquidez suficiente para afrontar la deuda correspondiente. En caso contrario, la entidad acreedora aplicará intereses de penalización en función del caso, pudiendo aumentar bastante la cantidad adeudada.

Un cambio de banco no exime de responsabilidad a la hora de pagar la deuda, que debe ser saldada bajo las mismas condiciones firmadas en el contrato. El cliente tiene tres opciones en este tipo de casos:

  1. Pedir un préstamo a otro banco para saldar la deuda con el primero, cerrando la cuenta en este.
  2. Obtener una refinanciación de deuda por otra entidad financiera.
  3. Saldar la deuda del préstamo antes de cambiar de banco.

¿Se puede cerrar una cuenta con un préstamo por pagar?

En la mayoría de los casos, un banco no te permitirá cerrar una cuenta bancaria con un préstamo vigente hasta que la totalidad de la deuda se extinga. Por ello mencionamos las tres opciones que tiene el deudor en estos casos, en las que la deuda debe ser pagada, o bien refinanciada por otra institución.

En algunas situaciones, los bancos pueden acceder a negociar sobre el cambio de la deuda hacia otra entidad, pero las condiciones no suelen ser las más óptimas. Por ello, es recomendable esperar a saldar la deuda por completo antes de cambiar de banco.

¿Tiene que estar a nombre del titular del préstamo?

Tras profundizar en todas las cuestiones anteriores, es el momento de resolver otra de las dudas más importantes relacionadas con este tema. La cuenta asociada al contrato de crédito no necesariamente tiene que estar a nombre del titular del préstamo, pero muchas entidades pueden exigirlo para obtener financiación.

Todos los bancos buscan fiabilidad y capacidad de pago en sus clientes para ofrecer un préstamo, y dar una cuenta bancaria a nombre de otra persona puede ser un indicador de riesgo bastante importante. Aunque el titular del préstamo tenga autorizaciones en esa cuenta bancaria, es muy probable que la entidad termine rechazando la financiación.

Esto suele ocurrir en los casos donde la cuantía sea bastante elevada, e independientemente de que el titular del préstamo cuente con un buen historial crediticio. Si no son cantidades tan elevadas, es posible llegar a un acuerdo para que el banco te otorgue un préstamo utilizando una cuenta con otro titular.
El tipo de interés, la cuota mensual y el plazo para pagar un préstamo son cuestiones importantes a tener en cuenta para prestatario y prestamista, pero la titularidad de la cuenta asociada a la operación también se tiene muy en cuenta. Las entidades buscan que las condiciones de devolución estén a su favor, por lo que podrán ajustarlas para garantizar la fiabilidad de la operación.