Trucos para que te concedan un prestamo

Para comprar una casa, para hacer una reforma, para arreglar una avería urgente o para pagar los estudios de los niños. Son muchos los motivos que pueden impulsarnos a pedir un préstamo al banco. Y es que, cuando tenemos una necesidad puntual de dinero el objetivo principal es poder disfrutar de la liquidez necesaria lo antes posible.

En este contexto, los bancos cuentan con una oferta de diferentes tipos de créditos para que los clientes puedan solicitar un préstamo y recibirlo en poco tiempo, algunas veces prácticamente de inmediato. En algunos casos incluso de forma online. Eso sí, en función de la entidad a la que acudamos, hay una serie de requisitos que pueden ser decisivos para que nos concedan un préstamo, como lo son el nivel de ingresos, la estabilidad laboral, el perfil de solvencia, disponer de nómina, no figurar en el fichero del ASNEF o la capacidad de ahorro.

Así pues, es cierto que los préstamos personales pueden ser una opción de financiación muy útil en situaciones de necesidad, pero, con tantos requisitos y documentos que hay que presentar con la solicitud del crédito, algunas veces, el proceso puede terminar alargándose en exceso, lo que puede llegar a ser muy frustrante. Por eso, hoy te traemos algunos trucos y consejos para que te resulte más fácil y rápido lograrlo.

8 Trucos para que te concedan un préstamo personal

Conseguir que nos concedan un préstamo personal no siempre es tarea sencilla. y es que, sobre todo a raíz de la crisis de 2008, muchos bancos han endurecido los requisitos para su aprobación y exigen un mayor nivel de solvencia y documentos que lo justifiquen. Por este motivo, a la hora de pedir un préstamo, es fundamental que estés preparado para presentar el paquete perfecto y completo para su revisión, de manera que las entidades te vean como un cliente con un perfil atractivo para concederle el préstamo.

Es cierto que no en todos los casos vas a necesitar la misma cantidad de dinero ni te van a exigir las mismas garantías, pero hay algunos trucos y consejos que pueden ayudarte a conseguir la financiación que necesitas de una forma mucho más fácil y rápida, y que este trámite no termine convirtiéndose en una odisea.

1. Revisa los requisitos antes de solicitar un préstamo

Uno de los trucos para solicitar un crédito y que nos lo concedan rápidamente, es preparar toda la documentación necesaria antes de que nos la pidan y averiguar si cumplimos con todas las exigencias fijadas por la entidad.

Muchas personas creen que para todos los préstamos se exigen exactamente las mismas condiciones, pero lo cierto es que no es así. Por ejemplo, en lo que respecta a la edad, hay algunas entidades que ofrecen créditos a partir de los 18 años. Sin embargo, hay otras que establecen una edad minima de 21 o incluso 25 años a la hora de valorar la concesión de este tipo de productos. Y lo mismo ocurre cuando la edad es avanzada. En este sentido, hay bancos que rechazan la solicitud de crédito de personas con más de 70 o 75 años.

Una vez que hayas investigado cuáles son las condiciones y la documentación requerida para la concesión de préstamos, busca con anterioridad todos los datos necesarios para aportarlos con la solicitud del préstamo. De esta forma, evitarás que el proceso se alargue en el tiempo. Lo normal es que, para valorar la concesión de un préstamo se soliciten los siguientes documentos:

  • Las últimas nóminas y la declaración de la renta: lo más importante para que el banco nos conceda un crédito es la valoración sobre nuestra situación financiera, es decir, nuestros ingresos, nuestra estabilidd laboral y la empresa para la que trabajamos. Por eso, es algo normal que la entidad nos solicite nuestras últimas nóminas, en caso de que seamos asalariados, o los trimestrales del IVA si somos autónomos. Así como la Declaración de la Renta.
  • Los datos de la CIRBE: algo que se tiene muy en cuenta antes de conceder un préstamo, es si el cliente está pagando otro tipo de préstamos. Para ello, los bancos consultan los datos de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), donde constan los préstamos superiores a los 6.000 euros.
  • Las escrituras de otras propiedades: verificar si el cliente tiene otras propiedades es otro de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de conceder un préstamo. De esta manera, el banco puede hacerse una idea de si el solicitante posee capacidad de ahorro. Pero también supone una garantía extra para que nos concedan el préstamo.

2. No pidas más dinero del que necesitas

Un truco bastante habitual cuando acudimos al banco para pedir un préstamo personal es inflar un poco las cantidades que realmente necesitamos. Por ejemplo, en caso de que necesitemos 10.000 euros para comprar un coche, puede que terminemos pidiendo 2.000 euros más para hacer algunos retoques en la casa o renovar los muebles.

Ten en cuenta que la entidad va a mirar al detalle el objetivo para la que estás pidiendo el préstamo, por lo que es muy importante que te asegures de que puedes justificar los gastos. Por ejemplo, puedes aportar el presupuesto de la reforma que te ha facilitado la empresa con todos los datos desglosados. Si, tras estudiar estos documentos, el banco ve que no estás pidiendo una cantidad excesiva, te mirará con mejores ojos es más probable que te concedan un préstamo.

Pero además, es fundamental que valores si podrás hacer la devolución del dinero sin dificultad. Puede que no tengas ningún problema para justificar que necesitas 50.000 euros para montar un negocio, pero es posible que tu grado de solvencia y tu patrimonio no sean suficientes como para amortizar el préstamo junto con el TAE.

Partner has made a fraud in the contract of sale and being handed a cash and pen to the businessman signing the contract corruption bribery concept.  personal loan stock pictures, royalty-free photos & images

3. Acude a una entidad bancaria con la que ya tengas trato

Aunque en el mercado es posible encontrar actualmente una amplia variedad de ofertas de préstamos, te recomendamos que primero visites tu banco habitual, ya que nadie mejor que ellos saben la cantidad de dinero que ingresas y gastas cada mes, pues tienen acceso a los datos de tu cuenta corriente. Si, por lo general, llevas una buena gestión de tus finanzas, ya tienes un buen trecho del camino recorrido para te concedan un préstamo personal.

Eso sí, si los intereres que te aplican o las condiciones para su contratación no terminan de convencerte, busca otras ofertas de otras entidades de crédito para comparar cuál es el que más ventajas te proporciona en tu caso y valorar el plazo de devolución y el TAE de cada opción.

4. Ten en cuenta el tipo de interés

Actualmente, podemos encontrar una oferta de préstamos muy amplia en el mercado. Uno de los elementos que más debes valorar antes de pedir un préstamo personal es la suma final de intereses que terminarás pagando al banco después de liquidar el crédito una vez finalizado el plazo acordado.

Compara productos de distintas entidades prestamistas para saber cuál es el monto total de dinero que deberá abonar en cada caso. De esta manera, podrás encontrar el que mejor se adapte a tus circunstancias y tener la seguridad de que podrás pagarlo con tus ingresos, de modo que no te retrases en el plazo de los pagos. ten en cuenta que, si no puedes pagar la cuota mensual del préstamo personal, no te interesa. Endeudarte sin poder afrontar la deuda solamente hará que tu situación empeore. Pero además, si no demuestras que puedes pagarlo, será muy difícil que los bancos te concedan un préstamo personal

5. Ve siempre un paso por delante

Otro de los consejos para que te concedan un préstamo personal es mantenerse al tanto de la oferta de crédito de las distintas entidades. Uno de los trucos más efectivos es acudir al banco al comienzo de la campaña, preferiblemente por la mañana los lunes. De esta forma, podrás reunirte con el personal de la entidad tranquilamente y disfrutar de un mayor nivel de atención.

6. No des datos erróneos

Con tanta documentación a presentar para la solicitud del préstamo, algunas veces podemos cometer errores y que algunos datos no sean correctos, lo que puede jugar en nuestra contra. Lo bueno es que estas equivocaciones suelen tener fácil solución con sólo modificarlos, sobre todo cuando se trata de datos como nuestro nombre o algún otro dato de importancia menor. Incluso podrás pedir que se cambien sin necesidad de esperar la llamada del banco.

Lo que jamás debes hacer es aportar datos falsos o intentar trucos para parecer más solvente. Y es que que las entidades de crédito suelen verificar este tipo de información, ya sea solicitando algún papel que los certifique o mediante sistemas digitales. Ten en cuenta que hay una serie de datos que, de ser incorrectos, pueden hacer que el banco te vea como un cliente fraudulento, provocando no solamente que no te concedan el préstamos personal, sino también que sufras consecuencias legales.

7. Evita que tu nombre aprezca en el ASNEF

Por lo general, tener un mal historial de crédito con deudas impagadas o aparecer en ficheros de morosos es la principal causa que hace que los bancos no concedan un préstamo personal.

Si el cliente aparece en ficheros de morosos como ASNEF o RAI porque ha contraído alguna deuda con empresas o con entidades bancarias, casi con total seguridad la respuesta será negativa. Y es que los bancos comprueban estos listados antes de aprobar la concesión de un crédito a las personas que lo soliciten.

Con lo cual, antes de pedir un préstamo personal, asegúrate de que tu nombre no aparece en ningún registro de morosidad como ASNEF o RAI. Si es así y se trata de un error, arréglalo antes de presentar la solicitud. Y si realmente mantienes una deuda con alguna empresa, por pequeña que sea, deberás saldarla lo antes posible para que tu nombre quede limpio.

En el caso de que no fuera posible liquidar la deuda, no te quedará más remedio que ir en busca de los préstamos con ASNEF, un tipo de producto que ofrecen algunas empresas financieras y prestamistas pero con unos intereses bastante más altos.

8. Demuestra que tu situación es solvente

Para que te concedan un préstamo, no basta con que tu nombre no aparezca en el ASNEF y con que no estés pidiendo una cantidad excesiva, sino que además tendrás que demostrar que dispones de nómina o de ingresos periódicos y de algún colchón de ahorro. De esta forma, los bancos te verán como una persona solvente y será más fácil no solamente que aprueben tu solicitud de préstamo, sino que además, la oferta seguramente será más atractiva.

Ten en cuenta que lo que más valoran las entidades de crédito  a la hora de dar financiación son las personas solventes. Con lo cual, si cumples con todos los requisitos, lo más probable es que no encuentres ninguna dificultad para conseguir un préstamo personal o incluso una hipoteca.

 

Esperamos que estos trucos para que te concedan un préstamo te sean de utilidad y puedas presentarte ante la entidad bancaria como una persona solvente y digna de confianza que podrá realizar la devolución del dinero sin problema.

En cualquier caso, lo más recomendable es que evites tener que recurrir a fuentes de financiación externas siempre que puedas, ya que los créditos bancarios, especialmente cuando se trata de préstamos personales, suelen tener unas tasas de interés elevadas y, algunas veces, se exige entre los requisitos para su concesión la contratación de algún producto vinculado al banco, como un seguro de vida. A lo que hay que sumar las comisiones de apertura y las penalizaciones por devolución anticipada.